Más de 160 países firman el Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático.

Por primera vez en la historia, un tratado de Naciones Unidas ha sido firmado por el mayor número de países. La ceremonia de la firma del Acuerdo de París reunió ayer a casi 170 países, convocados por Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

20160423-2-acuerdo-paris

A esta importante cita han acudido 168 países que se comprometieron el pasado mes de diciembre, en la cumbre del clima de París (COP21), a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para que las temperaturas no superen los 2 ºC para finales de siglo. 

“Alcanzar la neutralidad climática a mediados de siglo requerirá un esfuerzo serio y significativo para descarbonizar la economía global, basado en un cambio hacia la energía limpia, que aumente los niveles de eficiencia y la gestión sostenible de todos los recursos naturales, ha descatado Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas.

La firma del tratado, que se celebró ayer en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, es la primera de las etapas para que este acuerdo vinculante comprometa a todos.

Una vez que los jefes de Estado, de Gobierno y los ministros regresen a sus países, se procederá a la ratificación o aceptación del tratado en los próximos meses. Más tarde, los representantes de cada país volverán a Nueva York con un instrumento de aceptación o ratificación del acuerdo a nivel internacional.

Para que pueda entrar en vigor el Acuerdo de París, es necesario que al menos 55 Estados hayan aceptado el acuerdo, pero estos deben también representar al menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el mundo”, ha recordado Santiago Villalpando, de la Oficina de Jurídicos Legales de la ONU. Finalmente, cuando el acuerdo quede ratificado, entrará en vigor para su implementación en 2020.

Según Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es la garantía de que la esperanza en un futuro seguro sigue viva.

Hemos conocido esta noticia a través de la agencia Sinc.