La Comunidad Valenciana primará con 10 céntimos cada envase devuelto.

Se retornarán vidrios, plásticos, tetrabriks y latas.

Hay quien recuerda con nostalgia ir al supermercado y, además de hacer la compra, retornar “los cascos” o botellas de vidrio a cambio de unas pesetas.

20160423-3-2

Pues bien, parece ser que esa política de reciclaje, que muchos creemos es más eficiente que la actual, va a regresar a España, al menos a la Comunidad Valenciana.

Y es que la Generalitat Valenciana devolverá el dinero a quien retorne no solamente los envases de vidrio, sino también los plástico, tetrabrik y latas.

Con esta medida se estima que los comercios puedan recuperar entre 35 y 37 millones de euros al año.

Actualmente, según datos de la propia conselleria que califica además de optimistas, de los cinco millones de envases que se venden en la Comunitat Valenciana al día, solamente se recupera la mitad. La otra mitad que no se recicla acaba como todos sabemos: ensuciando las calles, playas, montes o junto a los residuos orgánicos.

El plan del gobierno valenciano, basándose en un modelo muy extendido en el norte de Europa, es primar la devolución de los envases: por cada envase que devolvamos recuperaríamos 10 céntimos.

¿Cómo se va implantar la medida?

En los pequeños comercios, los clientes podrán entregar los envases al vendedor, que recibiría dos céntimos (1000 euros anuales calcula conselleria que podría recuperar).

Las grandes superficies contarán por su parte con máquinas específicas.

Se prevé que esta medida logre recuperar entre 35 y 37 millones anuales que repercutirían directamente en el comercio.

Una medida lógica y que puede tener busca obtener beneficios para la sociedad tanto económicos como medioambientales.

Fotografía de Neil Tackaberry.