Científicos localizan la primera enana blanca con una atmósfera de oxígeno.

Un grupo de investigadores, encabezado por el profesor Kepler de Souza Oliveira de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, ha localizado una enana blanca desprovista de elementos ligeros y con una capa de oxígeno prácticamente pura. 

Las enanas blancas son aquellas estrellas de tamaño relativamente pequeño que, cuando se acercan al final de sus vidas, expulsan hacia el espacio sus capas exteriores y se convierten en un tipo de estrellas muy densas.

La elevada gravedad producida por su alta densidad provoca que los elementos químicos más ligeros, como el hidrógeno y el helio, asciendan hacia la superficie de la estrella, ocultando debajo los más pesados, como por ejemplo el oxígeno.

Algunos estudios apuntaban la posible existencia de enanas blancas con una atmósfera dominada completamente por el oxígeno, tras despojarse de la envoltura de los elementos más ligeros. Ahora esto ha quedado confirmado con el trabajo que publican esta semana investigadores de Brasil y Alemania en la revista Science, donde proporcionan la primera prueba de este fenómeno.

Los expertos analizaban los datos del sondeo celeste Sloan Digital Sky Survey (SDSS) cuando identificaron a SDSS J124043.01+671034.68, la primera enana blanca  con una atmósfera de oxígeno.

Los científicos aseguran que continuarán trabajando para desvelar los misterios de esta excepcional enana blanca.

Hemos conocido esta información a través de la agencia Sinc. No dudes en visitar su página web para conocer más detalles.