Un estudio científico explica cómo contribuye la amistad a la felicidad humana.

Amistad¿Tienes buenos amigos? ¡Estás de enhorabuena! En mi caso, puedo afirmar que es así y estoy muy agradecido por ello, más aún todavía después de enterarme de los resultados del estudio “I Am so Happy ‘Cause My Best Friend Makes Me Feel Unique” llevado a cabo por Melikşah Demir y Amanda D. Procsal (Ambos del Departmento de Psicología de Northern Arizona University, Flagstaff, USA) y Ömer Faruk Şimşek (Departmento de Psicología de İstanbul Arel University, İstanbul, Turquía) en el que explican por qué nuestros amigos nos hacen felices.

Publicado en la revista Journal of Happiness Studies, el curioso estudio da un giro a las ideas preconcebidas hasta la fecha en relación a la amistad y a la individualidad, y que demuestra que nuestros amigos nos hacen felices porque nos hacen sentir únicos y valiosos, según los autores:

La amistad promueve la aceptación personal de la singularidad de cada uno, lo cual contribuye a la felicidad individual.

La conclusión es más importante para la comunidad científica de lo que parece. Otros trabajos anteriores “abordaron la singularidad como el reflejo de los rasgos que distinguen a uno de los demás mientras apuntaban que podría representar un factor de riesgo para el bienestar psicológico del individuo”, dice el artículo.

Los investigadores han llegado a la idea opuesta tras estudiar la experiencia de casi 2.500 estudiantes divididos en tres grupos. Estadísticamente, la sensación de singularidad resultó ser el mediador más significativo entre la amistad y la felicidad individual. Claro que el concepto de felicidad es muy subjetivo, una dificultad que los investigadores salvaron midiendo la felicidad de cada uno de los tres grupos con escalas distintas. Para su alegría, los resultados fueron los mismos en los tres casos.

Enlace al estudio completo (en inglés)

Dedicado a mis amigos 😉