Okeanos Explorer.

Desde el día 20 de abril y hasta el próximo 10 de julio la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de los Estados Unidos, lleva a cabo una exploración en las profundidades de las aguas de la Fosa de las Marianas.

20160503-3-1

Para ello utilizan un robot submarino con una cámara robotizada que se lanza desde el buque de exploración “Okeanos Explorer” y cuya señal se difunde al público en directo a través de tres cámaras que emiten simultáneamente.

La Fosa de las Marianas es la más profunda de las conocidas y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Tiene su origen en un proceso de subducción. Se localiza en el fondo del océano Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam.

El Okeanos Explorer, es el “Buque de América para la Exploración del océano”, se dedica a explorar sistemáticamente nuestros océanos, sobre todo aquellas partes desconocidas con el propósito de descubrir y avanzar en el conocimientos.

El buque está conectado a Internet por comunicaciones en tiempo real por satélite de banda ancha y sus descubrimientos pueden ser vistos en tiempo real desde cualquier parte de la tierra, algo realmente apasionante.

Estos son los canales de Youtube para ver en directo la expedición:

Okeanos Explorer – Camera 1

Okeanos Explorer – Camera 2

Okeanos Explorer – Camera 3

Medusa con apariencia extraterrestre…

La expedición ya ha captado por ejemplo un ejemplar de medusa con aspecto alienígena que fue vista durante la inmersión número 4 correspondiente al 24 de abril pasado.

20160503-3-2

El vehículo controlado remotamente por el buque oceanográfico exploraba la montaña submarina Enigma, a una profundidad aproximada de 3.700 metros.

Los científicos identificaron esta hidromedusa como perteneciente al género Crossota, que muestra dos conjuntos de tentáculos, cortos y largos.

Más información en http://oceanexplorer.noaa.gov/okeanos/.