• El Cermi considera que la decisión de la ESA de contar con astronautas con discapacidad pone de manifiesto que «el talento está presente en todas partes».

La Agencia Espacial Europea (ESA) contará con astronautas con discapacidad. Gracias a esta decisión se pone de manifiesto que «el talento está presente en todas partes». Así lo apoyó Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

El pasado martes día 9, Pérez Bueno, afirmó que «no hay que excluir nunca» a las personas con discapacidad. «Incluso en ámbitos como el de la astronáutica» en donde pueden y deben estar presentes, aseveró.

Apoyo a los astronautas con discapacidad

El presidente del Cermi está en contra de los estereotipos extendidos en torno a las personas con discapacidad porque «los desempeños profesionales no guardan ya una relación estrecha con el funcionamiento físico. Así, el cuerpo ya no es una condición ineludible» sino que lo que importa es el talento de las personas.

Asimismo, puntualizó que «la discapacidad es tan variada, tan plural» que no se puede generalizar en torno a ella. Si una persona con discapacidad está preparada, cuenta con los soportes necesarios y con la tecnología adecuada puede aspirar a cualquier desarrollo profesional.

Por todo esto, Pérez Bueno valoró como «muy positivo» el anuncio de la ESA de contar con personas con discapacidad para ser astronautas. Las personas que estén interesadas podrán aspirar a ser astronautas a partir de este 16 de febrero, cuando comienza la fase de solicitud que se podrá enviar a la web de la ESA. Hace 11 años que la ESA no hacía una convocatoria buscando astronautas.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR