Investigadores desarrollan un robot que extrae pilas de botón ingeridas.

Un equipo de investigadores, formado por científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology), la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y el Instituto de Tecnología de Tokio (Japón), ha desarrollado un pequeño robot de origami (papiroflexia) que es capaz de desplegarse a partir de una cápsula ingerible y, dirigido por campos magnéticos externos, arrastrarse a través de la pared del estómago para extraer una pila de botón ingerida o parchear una herida.

20160514-1-1

Este revolucionario trabajo se sostiene en una larga serie de artículos sobre robots de origami del grupo de investigación de Daniela Rus, profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de MIT.

Este prototipo de robot se compone de dos capas de material estructural entre los cuales está intercalado un material que se contrae cuando se calienta. Además, el aparato cuenta con un patrón de hendiduras en las capas exteriores que determina cómo se pliega el robot cuando la capa media se contrae.

Finalmente, a través de distintos ensayos, los investigadores han logrado desarrollar un robot rectangular con pliegues de acordeón perpendiculares a su eje longitudinal y esquinas pinzadas que actúan como puntos de tracción.

En el centro de uno de los pliegues de acordeón hay un imán permanente que responde a los cambios en los campos magnéticos externos al organismo, que controlan el movimiento del robot. El robot utiliza este mismo imán para recoger la pila de botón.

Fuente:

Instituto de la Ingeniería de España