Promálaga Álamos.

El espacio cuenta con 40 puestos de coworking para emprendedores del sector de los videojuegos.

La semana pasada se inauguraba en el centro histórico de Málaga “Promálaga Álamos“, el primer espacio de coworking de esta institución malagueña creado específicamente para emprendedores del sector de los videojuegos.

20160507-2-2

El centro ocupa unas modernas instalaciones ubicadas en un edificio antiguo que ha sido remodelado y sus nuevas instalalaciones suponen, en palabras del alcalde de Málaga, «un paso más en la innovación, la sociedad digital y el conocimiento».

Promálaga Álamos, cuya cesión ha sido concedida a la empresa municipal Promálaga, cuenta con un total de 510,50 m2 construidos y repartidos en una planta baja y tres plantas y una terraza en un edificio situado en el número 34 de la calle Álamos. La edificación es el resultado de la rehabilitación del inmueble que ya existía con anterioridad y del que se ha conservado íntegramente la estructura y tipología, la fachada, el patio y las escaleras.

Las obras de rehabilitación del edificio que data de principios del siglo XX han consistido en la modificación de la distribución interior, acabados, carpintería e instalaciones.

20160507-2-3

En planta baja, primera y segunda se repite el esquema de zonas de trabajo compartido diáfanas, con dotación de manera alterna de aseo y salas de reuniones, con divisiones ligeras y traslucidas.

La planta tercera cuenta con salas de reunión para dotar a los emprendedores no solo de puestos de trabajo, sino también de espacios de reunión debidamente equipados. La planta de terraza se ha destinado a espacio de estar y de office, de uso exclusivo de los usuarios del inmueble.

El centro tiene capacidad para 40 puestos de coworking. Como instalaciones comunes el edificio cuenta con un vestíbulo de entrada, varias salas de reuniones, una sala polivalente, un office y una terraza, además de un parking para bicicletas.

20160507-2-1

El centro de coworking Promálaga Álamos nace por la necesidad de contar con unas instalaciones destinadas al coworking en el centro de la ciudad, de acuerdo con las peticiones de los ciudadanos.

Apoyo para emprendedores de videojuegos.

Durante los próximos seis meses albergará a emprendedores del sector de los videojuegos que tengan un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo, un máximo de seis meses de vida antes de poder incorporarse al espacio. Durante el tiempo en el que estos emprendedores permanezcan en Promálaga Álamos, tendrán que llevar a cabo una serie de actividades como:

  • Talleres para aprender a validar su modelo de negocio con metodologías ágiles, así como a desarrollar las habilidades imprescindibles para ponerlo en marcha. Entre estos talleres se encuentran:
    • Lean Start Up: evaluación y validación de tu plan de negocio.
    • Crowdfundig.
    • Elevator Pitch.
    • Storytelling para emprendedores.
    • Marketing para Startups.
  • Sesiones de formación grupal en las que se trabajará en materias específicas para el impulso y despegue de los proyectos del espacio coworking. Algunas de esas sesiones grupales tratarán sobre:
    • Finanzas para emprendedores.
    • Negociaciones con los bancos.
    • Ciberseguridad en los videojuegos.
    • Innovación desde la cooperación.
  • Sesiones de mentorización por parte de expertos. Se centrarán en realizar un acompañamiento de los emprendedores desde una fase primera de hasta la puesta en marcha del mismo y su optimización.
  • Realización de eventos y actividades encaminadas a potenciar el networking y compartir experiencias. Además, como cierre de la primera edición del coworking se celebrará un Demo Day durante el cual se presentarán los proyectos participantes en el espacio coworking, su evolución y las posibilidades de colaboración con los mismos.

Con la inauguración del centro, se pone en marcha un programa de mentorización a cargo de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en colaboración con Promálaga. La EOI desarrollará durante dos años cuatro programas, el primero de los cuales, que comienza ahora, está dedicado a videojuegos.

Red Municipal de Incubadoras de empreass.

Málaga ocupa, en cuanto a número de instalaciones, el primer puesto de la Red Municipal de Incubadoras de toda España, por delante de Madrid y Barcelona. Así, con la puesta en marcha hoy de Promálaga Álamos, son doce las instalaciones de Promálaga dedicadas a albergar empresas y proyectos innovadores en la ciudad.

20160507-2-4

La Red Municipal de Incubadoras (RMI) es el principal instrumento de Promálaga para el fomento del empleo. A 31 de marzo de 2016 alojaba a 197 empresas distribuidas en tres grupos: tecnológicas, creativo-culturales y de distrito.

La Red disponía, a 31 de diciembre de 2015, de 237 espacios, divididos en tecnológicos (157), incubadoras de distrito (63) y creativo-culturales (17) para alojar empresas. Con la puesta en marcha de Promálaga Álamos, la RMI dispone de 40 espacios más.

La ciudad de Málaga destaca por su carácter innovador y emprendedor, con proyectos pioneros en la innovación y nuevas tecnologías.

Más información en: promalaga.es.