“De profesión, buscadora de mensajes en una botella”.

Los amigos de NoticiasPositivas.net nos dan a conocer una interesante iniciativa artística en Barcelona: un estudio/taller de diseño sostenible especializado en vidrio.

20160511-3-1

Daniel Jiménez ha realizado una entrevista a la diseñadora Lucia Bruni, quien comenzó a trabajar el vidrio casi por casualidad durante un curso en su Italia natal.

Poco a poco, fue descubriendo las maravillas que esconde este material enormemente versátil y sencillo de manipular, que destaca por ser totalmente natural y sostenible. Decidida a encontrar todas las historias que se esconden dentro de una botella, fundó en Barcelona Lucirmás, un estudio taller de diseño sostenible especializado  en el vidrio.

En la entrevista realizada por Daniel, la propia fundadora cuenta su experiencia, explicando detalles sobre el vídrio, «un material 100% natural, obtenido a partir de la combinación ancestral de arena, ceniza de sosa y caliza. Incluso cuando no entra en el circuito del reciclaje, debido a su composición natural y a su incapacidad para descomponerse, no se convierte en un  material nocivo para el medio ambiente».

20160511-3-3

El vidrio es un material que puede reciclarse y aprovecharse en su totalidad, en este taller lo que hacen es guardar o reutilizar los restos de los productos para crear nuevos diseños o almacenarlos para diseños futuros.

«Este concepto está muy claro a la vista en nuestro diseño “Pure-Bottle” donde, a través de dos cortes, conseguimos sacarle a una botella tres nuevos y diferentes objetos. Cuando esto ya no es posible, lo que hacemos es bajar el vidrio al contenedor verde, donde las empresas encargadas se ocupan de reciclarlo. Creo que el vidrio es el único material que te permite trabajar de una forma tan sostenible», explica Lucia.

El proyecto de la diseñadora tiene además una vertiente solidaria, ya que destina un 5% a kiva, una plataforma de microcréditos que financia proyectos a emprendedores en países en vías de desarrollo.

20160511-3-2

 

«Lucirmás es para mí una manera de contribuir a un mundo más sostenible. Pero, más allá de la forma en la que nos ganamos la vida, la sostenibilidad es parte de nuestra manera de ser, por eso hace ya dos años decidimos apoyar una iniciativa solidaria, a la que destinamos un porcentaje de nuestros beneficios».

Recomendamos leer el reportaje completo en NoticiasPositivas.net.