Mejoran el acceso al agua potable en África.

  • Dos ingenieros del mismo continente han sido los encargados de desarrollar Hippo Roller.
  • El invento permitirá disminuir la mortalidad infantil y los problemas asociados al transporte de dicho líquido.

Hippo Roller es un proyecto que nace dentro del continente africano para dar solución a un grave problema: el abastecimiento de agua. Cerca de 500 niños mueren al día en el África subsahariana por enfermedades diarreicas, provocadas por la falta de acceso adecuado a agua, saneamiento e higiene. Una suma que se totaliza en la muerte de unos 180.000 niños cada año, según Unicef.

La iniciativa, que ya ha beneficiado a más de 300.000 personas en una veintena de países, puede suponer un punto de inflexión en esta problemática. El invento ofrece la posibilidad de transportar de una forma cómoda hasta noventa litros de agua en un solo viaje, algo hasta el momento impensable en esta parte del hemisferio.

El hippo roller surge de la iniciativa de dos ingenieros sudafricanos,  Pettie Petzer y Johan Jonker, cuya idea ha sorprendido por su sencillez. Se trata de un bidón construido con plástico ultrarresistente, que se puede transportar rodando casi sin esfuerzo por medio de un mango de acero que permite que dos personas puedan tirar del artilugio. Vacío, el bidón pesa ocho kilos. Cifra que solo asciende un par de kilos más cuando está totalmente cargado con 90 litros de agua debido a su diseño rodante.

La agencia de las Naciones Unidas estima que, en África, la gente camina 40.000 millones de horas todos los años para abastecerse de agua. En este recorrido, cargan con dicho líquido sobre sus cabezas, lo que suele provocar la aparición de lesiones crónicas en el cuello y la columna. Problemas de salud que Hippo Roller puede hacer historia si continúa su expansión.

Los más beneficiados son las mujeres y los menores, que suelen ser las personas encargadas de traer agua en el África subsahariana. Antes de la aparición del bidón rodante, no había otra opción que emplear bidones de capacidad considerablemente menor, de unos veinte litros por unidad, como mucho. Lo cual implica la necesidad de dar más viajes, acarreando además el doble de peso.

 

Fuente: noticiaspositivas