Una visita virtual y en HD por El Jardín de las Delicias.

  • Un equipo formado por cineastas, fotógrafos e historiadores del arte han diseñado un tour virtual por el cuadro del Bosco.
  • La plataforma permite conocer cada detalle de la obra de un modo interactivo, con imágenes detalladas y audios explicativos.
  • El proyecto se enmarca en la celebración del quinto centenario de la muerte del artista.

Cada recoveco de la época en la que vivimos está siendo impregnada de un halo digital. Si bien a veces es preocupante el modo en que las nuevas tecnologías están dominando nuestro día a día, otras tantas resulta motivador observar los avances que aporta.

El mundo del arte no se escapa del cambio. Internet ha facilitado indudablemente el visionado de las obras más y menos famosas. Ha permitido, en pocas palabras, acercar los museos a nuestras casas. Al menos, así lo ha intentado el productor de cine Pieter van Huystee, al crear un tour interactivo por una de las obras más aclamadas de Hieronymus Bosch (El Bosco).

Junto a un equipo de cineastas, fotógrafos e historiadores del arte, Huystee ha desarrollado una plataforma virtual en la que puede verse El Jardín de las Delicias de un modo tanto panorámico como detallado. La vista general de la obra presenta una serie de etiquetas, sobre las que el usuario se puede situar para conocer cada escondrijo del cuadro y su significado. También tiene la oportunidad de realizar un tour completo por el mismo. Puedes hacerlo tú mismo aquí.

El trabajo ha sido desarrollado de forma coordinada con el documental Hieronymus Bosch, Tocado por el Demonio, dirigido por el mismo productor. En él, un grupo de historiadores del arte tratarán de revelar los misterios de 25 pinturas del artista, y ofrecer una nueva visión. Para el análisis de las obras han recurrido a diversas técnicas, como el uso de rayos X o de luz infrarroja, para penetrar en las capas más profundas de los cuadros.

La iniciativa se suma a la celebración del quinto centenario de la muerte del Bosco. Paralelamente, se han venido desarrollando a lo largo del año otros proyectos artísticos bajo la misma temática. Ejemplo de ello es el Jardín infinito, del artista Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz, expuesto en el Museo Nacional del Prado (Madrid) hasta comienzos de octubre de este mismo año. Se trata de una videoinstalación, en la que los creadores nos invitan a pasearnos físicamente por el jardín. Una experiencia de 75 minutos que cuenta con 18 canales de vídeo, 16 pistas de sonido e imágenes abiertas a la reinterpretación.