«Deja lo que puedas. Coge lo que necesites»

Bajo este lema tan inspirador, un reducido grupo de personas valientes y emprendedoras que decidió luchar por sus sueños y apostar por una vida más natural, libre y solidaria, creó la Fundación Dharana, y desde ahí se formó una Comunidad integral sin ánimo de lucro y con principios y valores de la nueva cultura ética, en O Couso (Samos), contando con una casa de 2 plantas que están rehabilitando y con una finca de 35.000m2 de prados y bosques, acogiendo a toda persona que quiera vivir unos días de experiencia o bien… quedarse con ellos y cambiar de forma de vida!

Este Proyecto se divide a su vez en 3 proyectos solidarios y humanitarios, que describen así:

«El primero será el rehabilitar el lugar para convertirlo en una casa de acogida para peregrinos del Camino de Santiago y amigos y visitantes que deseen vivir una experiencia diferente. También queremos ayudar a personas que por alguna circunstancia personal estén pasando por un momento difícil o de exclusión social.

El segundo será crear una escuela de experiencia sobre los valores de la Nueva Cultura Ética. Una escuela internacional de Dones y Talentos donde se puedan poner en práctica dichos valores y sirva de inspiración para el mundo.

El tercero será crear una comunidad integral y abierta, donde las personas que se sientan inspiradas por estos valores puedan vivir una vida plena y completa en un lugar y entorno privilegiado».

Por lo tanto, toda persona que necesite desconectar unos días o dar un paso más en su evolución espiritual, puede probar esta experiencia tan inspiradora como enriquecedora y con estancias que van desde los 3 días hasta los 24 meses, donde se irá comprobando diariamente la adaptación y vivencias de toda la Comunidad.

Si bien las estancias son gratuitas, sí se recomienda contribuir de un modo solidario con este Proyecto que no recibe ninguna otra financiación que la de amigos y voluntarios que deseamos «hacer de un mundo bueno, un mundo mejor», como versa otro de sus lemas. Hay múltiples formas de colaborar, desde trabajando in situ para rehabilitar el lugar, pasando por aportaciones económicas de 1€ al mes o donación de objetos, comida o enseres que puedan necesitar (mantas, madera, alimentos, etc.).

Según sus propias palabras:

«La Fundación Dharana y la comunidad que se está gestando en O Couso pretende ser un lugar de transformación personal y planetaria, construida sobre los principios del amor y la confianza, del apoyo mutuo y la cooperación. A lo largo de este tiempo, el crecimiento de nuestro ideal ha sido un camino de generosidad, donde muchas de nuestras necesidades se han cumplido gracias a las aportaciones inesperadas de un amplio círculo de amigos con un profundo compromiso por este ideal y la experiencia transformadora que proporciona».

Toda convivencia necesita unas normas y por supuesto en O Couso también las tienen, los denominan principios y entre ellos está por ejemplo el del Servicio, que dice: «Me comprometo al servicio a los demás y a nuestro planeta reconociendo que para practicar esto de forma efectiva debo también practicar el servicio a mí mismo. El amor en acción deberá venir acompañado de sabiduría, belleza e interiorización».

A título personal y habiendo probado de primera mano esta experiencia, recomiendo conocer en persona este mágico lugar y a sus bellas gentes, que te acogerán como una gran familia y te facilitarán el camino para conectar con lo esencial, elevar tu nivel de consciencia y potenciar tu equilibrio interior.