La primera aplicación web-móvil de España para no desperdiciar la comida.

El objetivo: poner en contacto a personas que desean compartir la comida que no van a consumir con quienes sí la necesitan.

  • La iniciativa parte de la ONG Prosalus, que aboga por el derecho a la alimentación y la soberanía y seguridad alimentaria.
  • Además de inculcar la filosofía del consumo colaborativo, la APP propone recetas y trucos para aprovechar la comida y reducir el desperdicio.

Alrededor de 75 y 100 kilos de comida por persona son desperdiciados en nuestro país cada año. Nos encontramos ante una situación cuanto más preocupante, en la que unos tiran la comida que otros, sin embargo, necesitan. Con el objetivo de poner fin a este problema, la ONG Prosalus ha lanzado Yonodesperdicio, una aplicación que recurre al consumo colaborativo para poner en contacto a personas interesadas en compartir la comida que no van a consumir.

Nuestros compañeros de Noticias Positivas, se pusieron en contacto con la responsable de la iniciativa, Mari Cruz Martín, que desvela los detalles del proyecto en la siguiente entrevista:

El objetivo de esta APP es poner en contacto a aquellas personas que quieran compartir la comida que no van a poder consumir. ¿Desperdiciamos mucha comida en nuestros hogares?

Un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde o se desperdicia. Esto supone 1.300 millones de toneladas al año. En nuestro país la cifra asciende a 7,7 millones de toneladas. Si acercamos la lupa a nuestros hogares, la media anual es de 75 a 100 kilos por persona. En muchas casas no se tira nada, esto también lo sabemos, pero si revisamos durante un mes nuestro propio consumo, nos daremos cuenta de que siempre tiramos algo: una fruta que se estropea, productos que caducaron hace tiempo y se nos olvidan en el fondo de la despensa, comida que nos sobra después de una fiesta, etc.

Hay mucha gente con dificultades para cubrir sus necesidades alimenticias, pero a las que les da apuro decirlo. ¿Cómo se les puede ayudar a través de la creación de una red social como Yonodesperdicio?

Yonodesperdicio plantea la idea de compartir alimentos que finalmente podrían acabar en la basura de nuestras casas. Pero no se comparte únicamente con personas que no tienen acceso a alimentos, sino con cualquier persona que quiera sumarse a la iniciativa de reducir el desperdicio de alimentos y adoptar nuevas pautas de consumo, pensando en el consumo colaborativo y responsable y en generar una economía más sostenible. Cada vez surgen más iniciativas de consumo colaborativo para viajar en coche, financiar proyectos, compartir casas o espacios de trabajo, o incluso taxi. En Prosalus nos preguntamos ¿por qué no compartir los alimentos que no vamos a consumir?

No se va a pedir a nadie que demuestre si necesita o no esos alimentos. Si además estamos echando una mano a familias o personas que lo necesitan, estupendo, pero la filosofía de la iniciativa es compartir la comida para evitar que vaya a la basura.

Además de evitar el desperdicio, esta APP ofrece todo tipo de trucos, ideas y recetas para aprovechar más la comida. ¿Qué buenas prácticas podemos poner mañana mismo en marcha en nuestros hogares para optimizar los alimentos que más consumimos?

Además de las recetas y trucos para el aprovechamiento de los alimentos, podemos reducir el desperdicio con cosas tan sencillas como realizar compras inteligentes y responsables, planificando lo que realmente vamos a consumir en nuestras casas, consumir productos de temporada, conservar los alimentos de forma adecuada, etc. No es difícil, solo hay que proponérselo.

Yonodesperdicio permite además a cualquier usuario contactar con las asociaciones de su barrio o localidad dedicadas a proveer de comida a familias en dificultades. ¿Con cuántas asociaciones de este tipo se puede conectar a través de la APP?

La iniciativa está comenzando y aún no hay muchas asociaciones que se hayan sumado, pero esperamos contactar con más en las próximas semanas. Lo que ofrecemos a las organizaciones es formar parte de un directorio o buscador que puedan consultar las personas que acudan a nuestra web y que quieran colaborar con la entrega de alimentos.

¿Y qué debe hacer una asociación cualquiera si quiere estar en Yonodesperdicio?

Todas aquellas que quieran participar deben facilitarnos, además de la dirección, información de la organización, cómo se realiza el reparto de alimentos y el horario en el que se puede acudir a entregar los alimentos.

Cuando se aborda el problema del desperdicio de comida, es inevitable que acabemos fijándonos en el papel de las grandes superficies y cadenas comerciales. ¿Se han implicado de alguna manera en Yonodesperdicio?

La pérdida y desperdicio de alimentos se da en todos los eslabones de la cadena. En producción, transporte y distribución las pérdidas son enormes y no debe recaer en los hogares la responsabilidad de este desperdicio, pero esta iniciativa está pensada únicamente para consumidores/as. Hay otras campañas en marcha para incidir en las pérdidas que se producen en otras fases de la cadena alimentaria y con otros agentes implicados, que difundimos también a través de nuestra web.

Por el momento no hay participación de otros agentes pero si desde algún comercio se quiere colaborar con esta iniciativa puede contactar con Prosalus sin ningún problema.

Esta APP es un proyecto de la ONG Prosalus. Cuéntenos más de ella.

Prosalus es una ONGD que lleva 30 años trabajando en la promoción del respeto, protección y garantía de los derechos humanos, especialmente el derecho a la alimentación, derecho a la salud y el derecho al agua y saneamiento, incorporando en su trabajo los enfoques de género en desarrollo y sostenibilidad. Actualmente estamos trabajando en Perú, Bolivia y Mozambique, y desarrollamos también proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización desde nuestras delegaciones de Madrid, Gipuzkoa, León, Toledo y Córdoba.

Yonodesperdicio.org es una iniciativa de Prosalus que parte del trabajo que estamos haciendo en torno al derecho a la alimentación y la soberanía y seguridad alimentaria. Pueden ver nuestro trabajo en la web de la organización www.prosalus.es

Fuente: noticiaspositivas