• El 26 de agosto, Barack Obama, amplió el Monumento Marino Nacional de Papahanaumokuakea, en Hawai.
  • Con 1,5 millones de Km2, se ha convertido en área protegida más extensa del planeta.

El Monumento Marino Nacional de Papahanaumokuakea es la mayor área marina protegida del mundo, con una extensión de 360.000 Km2, fue creado en el año 2006 por el ex-presidente de los Estados Unidos George W.Bush. Cuatro años más tarde fue declarado parte del Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Límites anteriores y nuevos tras la ampliación de la reserva marina de Papahanaumokuakea.

Límites anteriores y nuevos tras la ampliación de la reserva marina de Papahanaumokuakea.

Ahora el Gobierno americano lo ha convertido en la reserva marina mas grande del mundo, con el fin de proteger el área marina de las Islas del Noroeste de Hawai y garantizar la futura investigación científica respecto al cambio climático y los ecosistemas de Papahanaumokuakea; una reserva natural de gran importancia ecológica.

20160903-3-reserva-marina-mas-grande-del-mundo-03

La reserva, se trata además de un territorio con un especial valor simbólico-cultural para los hawaianos que representa la conexión con sus orígenes polinesios.

El área de protección incluye al ecosistema de arrecifes de la zona mas septentrional del archipiélago, la reserva Nacional del Atolón de Midway y el Refugio Nacional para la Vida Silvestre de Hawái.

En total, la zona protegida es el soporte para el desarrollo de más de 7.000 especies marinas, de las cuales, aproximadamente una cuarta parte son patrimonio único de las islas. También se encuentra dentro de sus limites el Monumento Nacional a la Batalla Midway, que enfrentó a americanos y japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

20160903-3-reserva-marina-mas-grande-del-mundo-02

El aislamiento biológico y geográfico, junto con unas condiciones oceanográficas y geológicas únicas, han dado lugar a un ecosistema fundamental para la formación de nuevas especies y endemismos que componen una de las comunidades ecológicas más peculiares y diversas del planeta.

La ampliación del área protegida limitará la pesca y otras actividades económicas, con el fin de recuperar el océano y de los recursos físicos y biológicos en la región, creando así un laboratorio natural que permita a los científicos monitorear y anticiparse al impacto del cambio climático en unos ecosistemas tan frágiles.

Más información en National Geopraphic.