La población de leopardos en el occidental estado indio de Gujarat alcanzó la cifra de 1.395 felinos el pasado año, un 20,2 por ciento más que en 2011, reportó el gobierno de ese territorio.

20161007-leopardos-india

En declaraciones al diario The Times of India, J.H. Khan, director del organismo encargado de proteger la fauna silvestre en el estado, consideró muy alentador el dato.

No obstante aclaró que unos 470 de ellos, un 34% del total, vive en aéreas cercanas a los humanos, lo cual disparó el número de ataques en los últimos años en algunas zonas. «Hay una necesidad urgente de utilizar la tecnología para mitigar el conflicto», advirtió Priyavrat Gadhvi, miembro de la institución.

Según el último censo de 2015, la población de esos felinos en la India fluctúa entre 12 mil y 14 mil, una cifra que se considera saludable y abundante por los especialistas, a diferencia de los tigres que están en peligro.

La mayor parte de las poblaciones de leopardos son contiguas, lo cual garantiza un intercambio genético sano. Por ello no enfrentan los problemas que afectan a sus parientes lejanos, más propensos a la soledad, explicó recientemente Yadvendradev V. Jhala, encargado de dirigir el estudio.

Los leopardos fueron contados mediante los mismos métodos adoptados para censar a los tigres: fotos, cámaras de vigilancia, huellas y otras pruebas similares que permitieron a los especialistas extrapolar luego las cifras.

Estos felinos se adaptan mejor que los tigres a la destrucción de sus hábitat, por ello no se encuentran en peligro inminente, sin embargo los bosques a largo plazo son cruciales para su supervivencia, alertó Jhala.

Fuente: + VERDE, Web que recomendamos.