Transformar con la música la forma en que nuestros mayores perciben la realidad.

José Barcia, humanizador y musicoterapeuta, comparte con los lectores de Cuentamealgobueno.com el reportaje que acaba de finalizar en el que nos muestra su trabajo en materia de musicoterapia para gente mayor que vive en residencias o que frecuenta los centros de día.

Titulado «Volver a revivir las raíces del alma«, el reportaje de un cuarto de hora de duración es obra de Carlos Cotelo y en él, el terapeuta explica en primera persona los beneficios de este tipo de terapias para las personas mayores o con problemas cognitivos.

Musicoterapia.

José explica en el reportaje que «la musicoterapia es la intervención terapéutica a través de la música. Va a estar enfocada al tratamiento de gente mayor, en residencias y en centros de día, donde hay que lidiar constantemente con estados de ánimo depresivos, con una sintomatología y con unos estados psicológicos muy complicados».

«Lo disfrutan con antelación y después lo disfrutan con posterioridad… se quedan cantando y al día siguiente siguen cantando entre ellos. Es decir, se activa toda una energía que se conserva durante una semana».

20161126-1-musicoterapia-jose-barcia-volver-a-revivir-las-raices-del-alma-03

Música que sana las raíces del alma.

La dinámica de las sesiones que sigue Barcia tienen cuatro pivotes importantes. «Con ellos se juega de forma improvisada, dependiendo de cómo esté el ambiente, cómo esté la gente, tienes que ajustar los niveles de intensidad».

«Lo fundamental es entrar y saludar a todos y cada uno de los participantes. Primero para sacarlos de sus pensamientos a través del contacto, de la mirada directa, a la mirada tierna y llena de cariño y amistad… se crea un vínculo y les das la sensación real que estás ahí por cada uno de ellos, que hace que la música ya no vaya a ser una cosa impersonal, de forma que sólo en el saludo ya consigues una apertura, ya consigues un bienestar inicial que prepara la sesión.

Una vez conseguido eso, aprovecho siempre para contar alguna anécdota o poner un marco referencial, una metáfora terapéutica, algún refrán que les ayude a tener algo positivo en mente e intento provocar la risa, una sonrisa, que haya un ambiente distendido donde empiecen a sonreírse, a sonreír, a reírse… y ese es el clima ideal para comenzar.

Se comienza desde sus primeros recuerdos, desde la nana, se convoca al corazón todos los seres queridos, no están excluidos de la sesión, para resolver los duelos.

A través de la primera nana que han escuchado y el recuerdo tierno de la maternidad, de ser madre y de haber tenido una madre que siguen adorando, se puede entrar ya en su corazón, digamos en su subconsciente de una forma casi sin ningún tipo de obstáculo».

20161126-1-musicoterapia-jose-barcia-volver-a-revivir-las-raices-del-alma-01

Transformar la forma en que perciben la realidad.

«Con la música adecuada y de la forma adecuada, conseguimos que personas con patologías o deficiencias cognitivas muy serias puedan tener comportamientos coherentes y un feedback de coherencia, de estar por primera vez en orden con el mundo que te rodea, que es una de las sensaciones más angustiantes en dolencias como Alzheimer o Parkinson.

Yo no me considero un animador, porque mi objetivo no es hacerles pasar un buen rato. Mi objetivo no es tocarle la música que les gusta. Mi objetivo es transformar la forma en que perciben la realidad; a través de la música recorremos su vida; a través de la música reunimos los sentimientos más maravillosos de su vida, con sus seres queridos, sus momentos de juventud… conseguimos que brote a su rostro toda esa vida que está “soterrada” bajo la sensación de incapacidad.

Detrás de la musicoterapia conseguimos que un grupo heterogéneo de personas con problemas de comunicación social y de relación se comporten como un coro, como una unidad, que todos experimenten algo en común y eso yo le llamo “hogar”».

Las personas sordas también se benefician.

«Se podría pensar que los sordos no se benefician, pero toda persona que me han presentado que es sorda, no sé la explicación, pero en el contexto terapéutico funciona rítmicamente, no sé si es porque observa a los demás, pero la comunicación no verbal funciona y de alguna manera le llega toda la energía que estamos haciendo».

20161126-1-musicoterapia-jose-barcia-volver-a-revivir-las-raices-del-alma-02

Un tratamiento que puede hacer mucho bien a nuestros mayores…

«Si queremos que nuestros mayores estén bien, anímica y físicamente, deberíamos dar mucha más importancia a este tipo de intervenciones que no tienen ningún efecto secundario y sólo trae beneficios a las personas que lo reciben.

Este concepto de tratamiento gerontológico o geriátrico, implica un cambio de paradigma, implica que las residencias no pueden ser imitación de los hospitales, tienen que ser imitación de los hogares con asistencia médica.

El paso final es una despedida que incorpora una serie de canciones fundamentales: “Adiós con el corazón”, “un Beso y una Flor”, “Ai Pepiño adiós (tema tradicional gallego)” que forman parte de lo que va a ser después una nueva ronda de saludos personales a los que ahí están, consolidando la experiencia y que de su propia voz me comuniquen lo bien que se sienten.

Si consiguiéramos que los centros fueran más conscientes de la importancia, tanto de la musicoterapia, como de la figura que yo llamo “el humanizador”, daríamos un salto cuántico en la forma de tratar a la gente mayor».

Agradecemos a José que se haya puesto en contacto con nosotros para dar a conocer esta bonita labor a los lectores de Cuentamealgobueno.com.


Esta buena noticia ha sido amadrinada por:

Mally C. Blanco de Vizcaya – http://www.terapiahipnosis.com.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

¡Apadrina una Buena Noticia!