Down Madrid celebrará hoy martes, 24 de mayo la primera experiencia a nivel mundial de oratoria protagonizada por jóvenes con discapacidad intelectual. Dicho evento es posible gracias a la colaboración con la Liga Española de Debate Universitario (LEDU).

Según informó Down Madrid este lunes, el debate se enmarcará en el V congreso ‘Por ti mismo’ bajo el nombre ‘El poder de la palabra’. Este se llevará a cabo a partir de las 10.00 horas en la Biblioteca Nacional de España (BNE) y será inaugurado por su director, Ángel Martínez Roger junto al presidente del patronato de Down Madrid, Ignacio Egea Krauel.

Asimismo, el abogado y expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañará a los jóvenes debatientes de Down Madrid en su primera experiencia de oratoria. También lo hará el jurado compuesto por Ignacio Egea Krauel; la directora general de Down Madrid, Elena Escalona; el director general de la LEDU, Alfonso Rodríuez de Sadia; el director técnico y de comunicación de la LEDU, Ángel Domingo; y la tutora del colegio Patrocinio de San José, Mónica Álvarez Ganado.

Adentrándose en la oratoria

Para esta ocasión, apuntó la entidad, los profesionales de LEDU formaron a los profesores de Down Madrid con el fin de trabajar la oratoria en sus aulas. «Teniendo en cuenta las necesidades pedagógicas e incorporando materiales didácticos para adaptar la metodología del debate a los participantes”.

Como resultado, alumnos del proyecto de formación posobligatoria de Down Madrid, Focus, demostrarán lo aprendido. Enfrentándose por equipos en una muestra de debate en el que tratarán la cuestión de si «las redes sociales favorecen las relaciones de amistad».

El Congreso contará a su vez con dos mesas redondas, ‘El debate para la vida’, y ‘El debate para todos’. En ellas, expertos de la LEDU, tutores, alumnos de otros centros que ya han participado en la Liga, así como alumnos y profesionales de Down Madrid expondrán sus experiencias en torno a este arte.

Por último, Down Madrid señaló que, además de presencialmente, el evento se podrá seguir en el canal de YouTube de la Biblioteca Nacional de España.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR