20161209-iva-reducido-publicaciones-digitales-europaBuena noticia para el comercio electrónico y la edición digital de contenidos de la Unión Europea: los estados miembros podrán aplicar el IVA reducido para medios digitales.

El régimen actual permite gravar con un IVA reducido o nulo a los medios físicos, pero lo prohíbe en las publicaciones digitales, que se quejan del agravio comparativo que supone.

La nueva propuesta de la Comisión Europea para modificar el IVA en sectores de la Economía Digital, tales como comercio electrónico, servicios o medios de comunicación, destaca la posibilidad, hasta ahora prohibida expresamente, de aplicar el IVA reducido a medios digitales y libros electrónicos, algo reservado hasta ahora para soportes físicos.

En España se confirma que el IVA de los medios digitales se reducirá al 4%.

Esta nueva norma es será opcional para cada Estado miembro y en el caso de España, esta vez las cosas se han hecho bien, ya que según ha informado éste martes  el Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, el Gobierno reducirá el tipo de IVA que se aplica a eBooks y publicaciones digitales para equipararlo con el que se grava a la prensa y los libros en papel, en línea con la última propuesta de la Comisión Europea, con lo que el tipo bajará del 21% al 4%.

El titular de Economía ha afirmado que «no existe una razón para que haya un gravamen diferenciado». El ministro ha señalado además que la intención es equiparar ambos tipos «de una sola vez» y no de forma gradual.

Con esta nueva norma, la Comisión prevé que la cuota de mercado de los libros y medios digitales pase del 5% actual al 20%, lo que contribuirá a digitalizar el continente. Bruselas estima que las reglas actuales hacen perder a los Estados miembros hasta 5.000 millones de euros anuales en ingresos.

La Comisión ha reconocido que la normativa actual data de antes de la ‘era Internet’, por lo que ha defendido la necesidad de adecuar las reglas a la nueva realidad digital.

Entre las propuestas, además, está el facilitar a las empresas el pago del IVA en cada país, dado que el comercio electrónico es transfronterizo. Así, se creará una plataforma digital para que las empresas puedan anotar sus ingresos en la UE, sin necesidad de hacerlo por países como hasta ahora.

También permitirá que las empresas con ventas online transfronterizas de hasta 10.000 euros puedan seguir aplicando los tipos de IVA vigentes en su país de origen. Cuando las ventas sean inferiores a 100.000 euros, las empresas podrán acceder a un sistema que facilite conocer la procedencia de cada cliente para poder pagar después los impuestos en cada lugar correspondiente.

Fuente: media-tics.com. Fotografía de Esther Vargas.


catalizaweb-logEsta buena noticia ha sido apadrinada por:

CatalizaWeb Expertos en Desarrollo Web, Gestión de Contenidos, Hosting y Dominios  – http://www.catalizaweb.com.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno.com! «