Científicos encuentran un animal larváceo desaparecido desde hacía más de un siglo.

El Bathochordaeus charon es un animal larváceo gigante que fue descrito por primera vez por el zoólogo alemán Carl Chun en 1990. Desde entonces no se había vuelto a ver esta especie en concreto, muy común en los mares y océanos. Hacía tanto tiempo que no se veía que los expertos en fauna marina dudaban incluso de su existenacia.

20161216-1-1-especie-larvaceo

Sin embargo, recientemente, una expediciación del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI), que cuenta con robots submarinos equipados con cámaras de alta definición, ha encontrado dos ejemplares de esta especie.

Los ejemplares han sido reconocidos gracias al estudio de sus rasgos morfológicos y moleculares y a la observación de las grabaciones. 

Asimismo, tras revisar las grabaciones de inmersiones anteriores, los expertos han concluido que ejemplares de esta especie ya habían sido localizados, pero que habían pasado desapercibidos por su parecido con otros larváceos similares. 

Entre otros aspectos, estos animales se caracterizan por formar en torno suyo dos capas, la más exterior de ellas puede llegar a medir hasta un metro de diámetro y la usan para alimentarse. Además, cumplen una importante función, pues esta capa exterior, formada por una sustancia gelatinosa, se muda cada cierto tiempo, hundiéndose hasta el fondo marino y sirviendo allí como fuente de carbono para otras especies.

Fuente:

20minutos