La impresión 3D permite la conservación de la biodiversidad de barreras de coral.

Las nuevas tecnologías no dejan de sorprendernos, y en esta ocasión para bien. Y es que, actualmente, el uso de la impresión en tres dimensiones parece abrir una puerta a la conservación de la biodiversidad de los arrecifes coralinos. 

Esta nueva tecnología 3D ha comenzado a emplearse para crear formaciones coralíferas en las que las especies que viven en este entorno pueden establecerse. Desde hace décadas, las formaciones de coral están en franco declive debido a la acción del hombre: la contaminación, el incremento de las temperaturas, la pesca, el turismo etc.

En el pasado se han utilizado otro tipo de prácticas, como por ejemplo el hundimiento de barcos. Sin embargo, estas soluciones no permitían salvar los corales, aunque sí a las especies de animales que dependen de ellos.

Las impresoras en cambio consiguen imitar casi a la perfección corales de todos los tamaños, formas, colores y texturas, lo que permite que se anclen y crezcan los pólipos que dan lugar a corales adultos.

Esta nueva técnica ya se aplica en Australia, en Mónaco, en el Golfo Pérsico y en la isla caribeña de Bonaire, en esta última mediante un acuerdo con el Ocean Learning Center de Fabien Cousteau y un resort local.

Fuente:

20minutos