Superconductores para mejorar la energía eólica.

A pesar de las conocidas trabas al autoconsumo eléctrico que hay en nuestro país (y por la que Bruselas ya ha exigido recientemente explicaciones al Gobierno), España sigue siendo puntera en I+D+i en cuanto a energías renovables se refiere.

Prueba de ello es la aplicación de superconductores, materiales sin resistencia eléctrica que pueden conducir electricidad sin pérdidas y que ofrecen amplias posibilidades en el campo de la energía, para fabricar un aerogenerador que no pierde energía.

El aerogenerador es el fruto del trabajo de un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA); el Instituto mixto del CSIC y de la Universidad de Zaragoza (Unizar), y Gamesa Innovation and Technology.

El prototipo tiene de 2MW de potencia, pesa la mitad que un molino convencional y genera más potencia sin perder ni un kW por disipación del calor.

Se trata de un generador más ligero que puede obtener la misma potencia o mayor que los generadores convencionales con menor velocidad de rotación (un tercio de la habitual). Además, es más ligero que un generador convencional, por lo que se simplifica el multiplicador, que es el conjunto de engranajes que transmite y multiplica el movimiento de las palas al generador. Esto permite reducir el peso del conjunto, así como el número de engranajes del multiplicador, lo que aligera la estructura del conjunto mecánico general.

El generador eléctrico superconductor desarrollado, el primero en el mundo para su uso en turbinas eólicas de media potencia y media velocidad, se basa en una arquitectura innovadora que reduce la cantidad de cobre y hierro en el circuito magnético, lo que conlleva una mayor eficiencia.

La futura implantación de este tipo de generador eléctrico superconductor en los aerogeneradores abre una nueva perspectiva para la industria eólica, haciendo más eficientes y robustos los molinos eólicos y permitiendo con ello abaratar la producción de energía renovable.

Fuentes: