Ernesto Hita, de Córdoba, nos presenta el cortometraje titulado «XX/21MCR», dedicado a los pacientes que sufren Cefalea en Racimos (CR), una enfermedad muy poco conocida, mal diagnosticada, mal tratada y muy estigmatizada, tanto médica como socialmente.

El corto aborda el tema desde una perspectiva simpática y amable para dar luz a la difícil situación que padecen los pacientes de este mal, una enfermedad con un carácter altamente invalidante.

Los autores del trabajo muestran al espectador todas estas características sin sensacionalismos, reflejando el particular tratamiento de la Cefalea en Racimos y la repercusión que tanto éste como la misma enfermedad tienen en la vida de quien la padece.

«En este trabajo audiovisual, a través del entrelazado creado entre la imagen, que recoge las vivencias de un muy peculiar paciente, la melodía, una sencilla composición musical que le sirve de banda sonora y el relato de la voz en off, voz de personas reales que nos cuentan sus experiencias, nos adentramos en el universo emocional de pacientes reales crónicos de Cefalea en Racimos».

El cortometraje está dedicado a todos los pacientes de CR, muy concretamente a los que se nombran específicamente, todos ellos organizados en la plataforma de pacientes independiente que se reúne en el Grupo de Cefalea en Racimos de Amistad en Facebook.

Son algunas de las reivindicaciones de los pacientes:

  • Igual trato a los todos pacientes en todo el territorio nacional (técnicas de diagnóstico, tratamientos, acceso a equipos especializados).
  • Un protocolo único estandarizado de atención al paciente de CR para todos los centros sanitarios y profesionales de la salud.
  • Mejor formación para los especialistas sobre terapias posibles.
  • Mayor inversión en investigación para descubrir el origen.
  • Pruebas específicas para su correcto diagnostico para reducir el tiempo actualmente necesario para lograr un correcto diagnóstico (media de 5 años).
  • Fármacos específicos para el tratamiento de esta enfermedad.
  • Oxigenoterapia accesible para todos los pacientes en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional.
  • Mayor comunicación entre distintos especialistas y acceso inmediato a las unidades del dolor.