• FAMSI organiza el evento, que tendrá lugar del 14 al 16 de junio en Córdoba.
  • La filósofa y politóloga Susan George abrirá el foro.

El III Foro Andalucía Solidaria se celebrará del 14 al 16 de junio en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, con multitud de actividades paralelas que llenarán la ciudad califal de propuestas culturales de sensibilización.

La iniciativa parte del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), que recupera una cita con precedentes en 2004 y 2006, pero desde que comenzó a gestarse esta tercera edición ha cobrado un papel fundamental las organizaciones que forman parte de su comité organizador: Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, Coordinadora Andaluza de ONGD, Córdoba Solidaria, Universidad de Córdoba, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Loyola Andalucía.

La pensadora norteamericana Susan George, quien orientó sus conocimientos al análisis y la crítica del modelo de globalización y comercio mundial desigual y depredador, será la encarga de abrir el foro.

A menudo me preguntan si soy optimista o pesimista.
No soy ninguno de los dos. No conozco el futuro. Pero tengo esperanza.
Creo que aún tenemos una oportunidad; que los seres humanos pueden superar incluso amenazas tan aterradoras como la del genocidio.
—Susan George.

Una de las obras más leídas de Susan es «El Informe Lúgano«, un libro que en un tono irónico, analiza ‘las amenazas’ al sistema capitalista y las contradicciones entre la pervivencia del sistema económico y de los intereses sociales y humanos.

Por su contundente crítica del sistema actual, George es conocida tanto por su faceta de activista social como por ser una reonocida politóloga y filósofa, con un amplia producción intelectual. Susan George será la encargada, junto al experto en migraciones Samì Naïr, de abrir la tercera edición del Foro Andalucía Solidaria

La presencia de Susan George en el acto inaugural supone un punto de arranque a tres jornadas de trabajo que buscan combinar el intercambio de las diferentes experiencias, con la revisión de las ideas y realidades en las que se fundamenta el trabajo de la cooperación y la solidaridad, desde distintos enfoques.

Supone mirar al contexto internacional con una visión crítica, y con un nuevo marco de trabajo que ha deslocalizado el trabajo y obligado a girar la mirada un ámbito global, en el que cobran protagonismo espacios de acción como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Serán dos contenidos recurrentes, que se insertarán de manera transversal en todos los espacios de intercambio. Un diálogo que ya ha comenzado a concretarse en temáticas y distintas metodologías.

Innovación, cooperación territorial y educación para el desarrollo son los los tres grandes bloques de contenido en los que está trabajando por grupos el comité organizador y en los que se vertebrará un diálogo que combinará diferentes componentes.

En primer lugar, la presencia de especialistas que sientan las bases conceptuales para abrir el debate, grupos de trabajo y talleres. La presentación de experiencias servirá para actualizar las prácticas que llevan a cabo distintos actores de la cooperación. A ellas se unirá la reunión en grupos de trabajo que abordarán temáticas derivadas de cada uno de los grandes epígrafes de contenido.

Este III Foro Andalucía Solidaria llega en un momento de reconstrucción de la cooperación al desarrollo tras caer a los índices más bajos de dotación de recursos. Ha sido una de las políticas que más ha sufrido los recortes de una etapa de crisis económica, política, ambiental, financiera y social.

El modelo económico impuesto por la globalización contra la que se pronunciaba George en El Informe Lúgano ha dejado al descubierto sistemas débiles de protección social aún en países enriquecidos del contexto europeo, cebándose con aquellos otros que estaban compitiendo por abrirse paso en la economía europea y mundial, o gestionando a duras penas las consecuencias de la desigualdad económica, los conflictos bélicos, las crisis ambientales o el cierre de fronteras.

El Foro Andalucía Solidaria contará en breve con un espacio propio para consultar los contenidos, el programa, los actores que participan, conferenciantes, panelistas y dinamizadores/as, así como para acceder al calendario completo de actividades paralelas que organizarán el FAMSI y las entidades que forman parte del comité organizador, durante el mes de junio, en el que tendrá lugar el evento.

Más información en: http://www.andaluciasolidaria.org.