Un festival en el que se sabe cuándo, pero no dónde se llevarán a cabo sus obras.

  • Del 28 de agosto al 3 de septiembre se podrá disfrutar de distintas propuestas escénicas en espacios poco comunes de Málaga capital.
  • Permanecen abiertas las convocatorias para artistas y espacios que quieran colaborar en el festival.

Para finales de agosto nos ha llegado una interesante y curiosa propuesta escénica en Málaga: un festival de arte «clandestino». Imagínate que vas a ver una obra de teatro, una pieza de danza o un concierto. Lo más lógico sería comprar la entrada en la taquilla de un teatro y tomar asiento en el patio de butacas.

Pero, ¿qué pasaría si reservas la entrada para un espectáculo y no sabes dónde se va a representar hasta 24 horas antes? Lo único que sabes es que no vas a un teatro, porque aquí cualquier espacio es bueno para dar cabida al arte: una casa, una tienda, una terraza…

En esto consiste el I Festival de Arte Clandestino de Málaga, que se celebrará entre los días 28 de agosto y 3 de septiembre de 2017. «Cualquier rincón de la capital es apto para dar cabida al arte».

Una propuesta de Carlos Mesa.

El creador de esta forma de disfrutar la cultura es Carlos Mesa, actor y escritor malagueño. «Ahora mismo en España estamos viviendo lo que podríamos llamar como una Ley seca cultural. Tanto los organismos públicos como privados nos ponen muy difícil a los artistas poder seguir adelante y mostrar nuestro trabajo. Así que, como en Estados Unidos allá por los años veinte, hay que buscar soluciones».

Todavía queda todo un verano de organización por delante pero ya ha comenzado la búsqueda de espacios y artistas. El festival se sustenta sobre un modelo de gestión colaborativa gracias a la aportación de los espectadores.

Pero no sólo se podrán ver espectáculos, sino que la programación también contará con talleres y charlas artísticas. Además cualquier persona que tenga un espacio en el que quiera dar cabida a una propuesta escénica puede convertirse en anfitrión.

Toda la información de participación se puede encontrar en su página web www.arteclandestino.es.