Hampton Creek se une a la carrera por llevar la «carne limpia» a los consumidores.

La empresa norteamericana con sede en San Francisco que comercializa la famosa mayonesa sin huevo “Mayo”, Hampton Creek, ha anunciado sus planes de llevar la «carne limpia» a todos los supermercados.

Los avances hacia la creación de "carne limpia" sostenible, podrían evitar que millones de animales sean sacrificados. Ya es hora de darle un respiro a nuestros amigos de cuatro patas.

Los avances hacia la creación de “carne limpia” sostenible, podrían evitar que millones de animales sean sacrificados. Ya es hora de darle un respiro a nuestros amigos de cuatro patas.

«Carne limpia» es aquella que se produce a partir de células cultivadas en tanques de fermentación, similares a lo que son usados para la cerveza.

La buena noticia, que está dando la vuelta al mundo, fue lanzada hace unos días por el Wall Street Journal (WSJ). Josh Tetrick, fundador y Director Ejecutivo de Hampton Creek, quiere producir carne más saludable, sostenible y barata, pero sin que ningún animal tenga que acabar en el matadero para ello.

Al contrario que otras empresas de carne limpia como Memphis Meats o SuperMeat, que llevan tiempo ganando titulares, Hampton Creek ha estado desarrollando su trabajo en el más estricto de los secretos.

El objetivo de la empresa californiana es llevar productos de esta carne de nueva generación a lo supermercados a finales de 2018. Memphis Meats, su principal competidora de la que hablamos en marzo de este año, prevé alcanzar los supermercados en 2021.

Cultivo de células en un medio vegetal.

Durante un periodo de tiempo desconocido Hampton Creek ha estado recopilando plantas de más de 51 países para que sus técnicos consigan identificar y desarrollar un medio de cultivo vegetal en el las células puedan reproducirse.

Esta aspecto juega un papel clave en la viabilidad de la producción a gran escala. El medio de cultivo utilizado hasta ahora era suero sanguíneo proveniente de animales, que encarecía la producción hasta el punto de hacerla comercialmente inviable.

«Sin resolver el problema del medio de cultivo no es posible producir carne y pescado sostenibles y asequibles, incluso más económicos que la carne y pescado convencionales», declaraba Tetrick al WSJ. De los retos a los que se enfrenta la carne limpia, que no son pocos, el del medio de cultivo es el más significativo.

Pasos de otras empresas hacia la rentabilidad de la carne limpia.

La ya mencionada Memphis Meats todavía utiliza el suero animal para producir carne limpia, pero tiene como objetivo reemplazarlo por un medio de cultivo vegetal. Uma Valetti, Director Ejecutivo, ya ha declarado que pretenden hacerlo «tan pronto como sea posible».

Otro de los actores en el emergente sector de la carne libre de mataderos, la empresa holandesa Mosa Meats, dice estar «al 80% de conseguir medios de cultivos vegetales. Hemos probado más de 400 medios no provenientes de animales», declaraba su Director Ejecutivo, Peter Verstrate.

Sin duda, una buena noticia para los animales, los que los defienden y para todos aquellos que deseen disfrutar de un buen filete sin que ningún animal haya tenido que ser sacrificado para ello.

 

Fuente: Igualdad Animal.