Hoy, 3 de julio de 2017, se celebra el Día Internacional sin bolsas de plástico, fecha que nos recuerda la importancia de reutilizar bolsas y, si son de tela, mucho mejor.

Podemos evitar que miles de bolsas de plástico acaben en los océanos. ¡Reutiliza! Fotografía de Garrett Coakley.

Podemos evitar que miles de bolsas de plástico acaben en los océanos. ¡Reutiliza! Fotografía de Garrett Coakley.

Organizaciones ambientales como Greenpeace o Amigos de la Tierra solicitan alternativas ambientalmente responsables frente a este objeto de usar y tirar, así como un marco legislativo fuerte y ambicioso.

Cerca de 100.000 millones de bolsas de plásticos de un solo uso se utilizan cada año en Europa, según datos de la Comisión Europea, de las cuales solo se reciclan el 7% y 8.000 millones terminan en el medio natural.

Por persona se usa una media anual de 175 bolsas de plástico, aunque las cifras varían significativamente de un país a otro. La utilización media de una bolsa es de 15 minutos, pero pueden tardar cientos de años (en torno a 400) en degradarse, creando graves impactos medioambientales.

En España se consumen de media 120 bolsas por persona y año, alcanzando un uso de unos 5 mil millones por año. Los objetivos que propone la Directiva europea 720/2015 es reducir el consumo promedio en 90 bolsas por persona antes del 31 de Diciembre 2019 y 40 bolsas en 2025. Objetivos necesarios, pero insuficientes, para poner fin a este problema, señalan las organizaciones ambientales.

Recudir el consumo de bolsas de plástico…

Amigos de la Tierra, Rezero y Surfrider España solicitan al Gobierno una actuación contundente frente a las bolsas de plástico de un solo uso, e instan a las comunidades autónomas a poner en marcha medidas ambiciosas, con objetivos claros, que pongan fin a la contaminación plástica en los entornos terrestres y marinos.

Ya han pasado 7 meses desde que venció el plazo para la transposición de la Directiva Europea sobre Bolsas de Plástico, sin embargo el Estado Español continúa sin legislación exhaustiva frente este grave problema.

… O prohibir su uso.

Greenpeace, por su parte, va un paso más y directamente ha solicitado su prohibición«Hoy, queremos recordar que no basta cobrar las bolsas de plástico de un solo uso, deberían prohibirse, como han hecho otros países como Francia», ha declarado Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Plásticos de Greenpeace.

«La Ministra de Medio Ambiente, debe actuar y tomar las medidas necesarias para eliminar el plástico de un solo uso, incluido el envasado, que representa el 40% de la demanda de plástico en Europa. Hay que ser ambiciosos y reducir y eliminar su uso de forma progresiva», añade Jiménez.