Los casos disminuirán debido a los frutos que comenzarán a dar las políticas de prevención. Actualmente ya son el 65% de los pacientes los que se curan

Las cifras demuestran que la enfermedad del cáncer va en aumento y esto es debido al envejecimiento de la población. Pero aún con estos pésimos datos, los oncólogos estiman que será en 2.025 cuando se genere un punto de inflexión. Será a partir de entonces cuando los casos comenzarán a disminuir gracias a la puesta en marcha de diversas medidas preventivas como disminuir el consumo de alcohol y tabaco, el control del sobrepeso o reducir la exposición al sol.

Células cancerígenas

El jefe de servicio del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona y presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), Josep Tabernero, ha indicado que lo más probable es que los casos hasta el año 2.025 sigan aumentando, pero, como ha indicado el presidente de la SEOM, Miguel Martín, hay que quedarse con el lado positivo que es la disminución  de la mortalidad por esta enfermedad, especialmente en el cáncer de mama, colon y pulmón.

 

Desestigmatizar el cáncer

La medicina va ganando poco a poco el terreno al cáncer. En estos momentos, en España, entre el 60-65% de los pacientes oncológicos se curan.

Esto se da gracias, no solo a los avances en los nuevos tratamientos, sino también a los programas de cribado en tumores como el de mama, cérvix y colon. Es decir, acudir a revisiones periódicas para la detección precoz de la enfermedad.

El cáncer de pulmón será uno de los tumores en el que se esperan más novedades científicas, además del melanoma, cáncer de riñón, vejiga, tumores en el cuello uterino, nuevas moléculas en cáncer de mama y resultados positivos en terapias dirigidas e inmunoterapias.

 

Fuente: 20minutos