Casi 8.000 donantes de médula más al mes para paliar la leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple

El pasado mes de julio el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad arrojaba datos tan positivos como la cifra de nuevos donantes de médula en España. En total se suman 7.970 personas al mes, el doble de lo estimado, lo que se traduce en 265 nuevas incorporaciones al día, y ya se ha llegado a cerca de 340.000 donantes de médula.

El Ministerio ha destacado que si se sigue este ritmo, los objetivos del Plan Nacional de Médula de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT-Redmo) de lograr los 400.000 donantes al finalizar el año 2.020, se alcanzarán en el próximo año 2.018.

Los registros de finales del año 2.016 se fijaron en 281.969 donantes. En los primeros siete meses de 2.017 ha ascendido a 337.635, con un incremento total de 55.796 personas inscritas por comunidades autónomas. Las expectativas eran de un incremento de 40.000, por lo que ha supuesto un 20% más.

El 60% de los donantes son mujeres frente al 40% de los hombres, sin embargo los porcentajes en cuanto a las donaciones efectivas cambian: 64% hombres y 36% mujeres.

Gracias a estas donaciones pacientes con leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple tienen más posibilidades de conseguir un trasplante.

 

¿Cuáles son las comunidades que más donan?

Por orden, las que más crecen son Castilla y León (28%), Asturias, Baleares y Castilla-La Mancha (27% cada una de ellas), Valencia (26%) y Cantabria (24%), junto con la ciudad autónoma de Melilla (34%). En números absolutos, Andalucía, Valencia, Cataluña, Madrid, Castilla y León y Murcia son, por este orden, las comunidades con mayor incremento en los siete primeros meses del año.

 

Algunos datos sobre la donación de médula

Según la ONT-Redmo la edad idónea para donar médula es entre los 18 y los 35 años, además de estar sanos.

Actualmente hay más de 30 millones de personas donantes de médula en todo el mundo, a los que hay que añadir las más de 730.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas. Y es que el 70% de los pacientes que pueden beneficiarse de un trasplante de médula necesitan un donante no familiar.

España está a la cabeza en cuanto a cordones umbilicales almacenados. Se coloca en segundo lugar, tras Estados Unidos, con más de 60.000 cordones almacenados en bancos públicos, un 9% de las reservas mundiales.

Las cifras son esperanzadoras, ya que según la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia junto con la ONT-Redmo, la probabilidad de encontrar actualmente un donante de médula ósea en España o en el registro mundial está en torno a un 90%. Así mismo el tiempo medio que se tarda en encontrar un donante compatible es de 32 días.

 

Fuente: 20 minutos