Solidaridad con Galicia, Asturias y Portugal

Galicia está ardiendo siendo quemada, con cientos de focos intencionalmente abiertos en las últimas horas, en lo que puede calificarse como un acto de terrorismo medioambiental.

Queremos enviar un mensaje de solidaridad y de afecto a todo el pueblo gallego, que una vez más, está demostrando su capacidad de unión y entereza ante una catástrofe medioambiental de tal magnitud.

En imágenes y vídeos que están circulando por las redes sociales podemos ver como los gallegos se han echado a sus montes, tierras y hasta calles para tratar de sofocar, con sus propios medios los incendios y salvar sus bosques y fauna.

Cuando hice el Camino de Santiago, pasé por todos estos lugares que ahora están ardiendo y se me estremece el alma al ver las imágenes del fuego. ¿Por qué?, ¿qué lleva a un grupo de personas a cometer este acto de terrorismo medioambiental?

La respuesta no la tenemos nosotros, ni vamos desde aquí a juzgar la actuación de nadie. Lo que sí podemos es tratar de ofrecer una lectura en clave positiva de lo que está pasando. Seríamos unos cínicos si tratáramos de sacar algo bueno del hecho de que arda Galicia, Asturias, Portugal o cualquier otro lugar. Es lamentable y ojalá caiga todo el peso de la justicia sobre los responsables de tal atrocidad.

Lo que queremos desde Cuentamealgobueno es destacar la capacidad de reacción, movilización y solidaridad del pueblo gallego, que tras el desastre del Prestige, vuelve a demostrar su gran entereza y fuerza.

En las últimas horas hemos visto cadenas humanas de gente pasándose cubos de agua los unos a los otros, trabajando durante horas, sin descanso, sin dormir, codo con codo, para apagar el fuego.

Unas imágenes valen más que mil palabras:

Hoteles y particulares han ofrecido sus casas para que, quien haya tenido que huir de las llamas pueda descansar:

Incluso desde el mundo del deporte están llegando muestras de solidaridad, como este bonito gesto de los jugadores de Las Palmas al salir al campo con estas camisetas:

 

Desde aquí enviamos un fuerte abrazo y nuestra más sincera solidaridad a todo el pueblo gallego, asturiano y portugués.