Hace unos meses el Ministerio de Hacienda anunció su intención de adelantar la presentación del modelo 347, acotando en un mes el plazo actual, que es hasta el 28 de febrero.

Este modelo es una declaración anual informativa de operaciones con terceras personas que han de llevar a cabo los empresarios y profesionales que hayan realizado operaciones con terceros por importe superior a 3.005,06 euros durante el año natural, computando de forma separada las entregas y las adquisiciones de bienes y servicios.

La intención de adelantar esta declaración no ha sentado bien entre autónomos y empresas, precisamente porque enero es ya un mes especialmente complejo para las obligaciones tributarias, ya que hay que presentar modelos trimestrales y anuales y cuyo plazo de presentación cubre prácticamente la totalidad del mes a diferencia del resto de trimestres.

La buena noticia es que el Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga, junto a las alegaciones presentadas por profesionales de toda España, han conseguido que la Agencia Tributaria no adelante el plazo de entrega del modelo 347.

Campaña #NO347ENERO

Ese el fruto de una intensa campaña informativa a nivel nacional llevada a cabo por este colegio, de oposición a dicho adelanto de fechas, dada la imposibilidad material de que las empresas y más concretamente, los autónomos y PYMES, de cumplir con el mismo. La citada campaña #NO347ENERO ha cosechado miles de adhesiones a nivel nacional.

Desde la Secretaría de Estado de Hacienda se ha trasladado a este colegio que el proyecto de orden para adelantar los plazos de presentación del modelo 347 continúe como estaba, con su plazo habitual de presentación, del 1 al 28 de febrero. De momento, dicha decisión se demora durante un año según comunicación emitida por la Secretaría de Estado.

Para el resto de declaraciones informativas del ejercicio 2017, sí se contempla el proyectado adelanto de plazos al periodo comprendido entre 1 a 31 de enero de 2018. Así mismo, una vez terminada esta prórroga, el modelo 347 correspondiente a los ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2018, se presentará en idéntico plazo que el resto de las declaraciones informativas.

El día 17 de octubre de 2017, cumpliendo con la palabra dada el pasado día 29 de septiembre, en el marco de las pasadas Jornadas Andaluzas de Estudios Fiscales, el Secretario de Estado de Hacienda, D. Enrique Fernández de Moya recibió en el Ministerio de Hacienda y Función Pública a una representación del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga, encabezados por su Presidente D. Aurelio Gurrea Chale. A la reunión asistieron también representantes de la Agencia Tributaria, encabezados por su Director General Santiago Menéndez.

Durante la misma se trató con el Secretario de Estado de Hacienda y con el Director General de la Agencia Tributaria, el desarrollo de la figura del Colaborador Social, ante la Agencia Tributaria, así como la problemática surgida por el adelanto de fecha de determinadas declaraciones informativas. En especial se habló del proyecto de adelanto del mes de febrero al mes de enero de la presentación del modelo 347.

Durante la reunión mantenida se le traslado a D. Enrique Fernández de Moya y a Santiago Menéndez dichas adhesiones y la imposibilidad de cumplir con el adelanto previsto. Entre otros motivos porque las empresas no tienen adaptados sus departamentos de administración para cumplir en tan corto plazo. Por ello desde el Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga se les solicitó en esa reunión, a la Agencia Tributaria que como mínimo demorasen un año el adelanto del plazo de presentación del modelo 347, hecho que ahora se confirma.