Distribución de alimentos Km 0 en Madrid

Un modelo de proximidad: del productor al consumidor

  • Farmidable está presente en una decena de comunidades naturales de consumo y cuenta con 60 productores adheridos a su plataforma.
  • A lo largo de este año, ha facturado 100.000 euros en 3.000 compras realizadas por unas 500 familias.
  • La startup busca ampliar su capital entre 200.000 y 250.000 euros a través de una segunda campaña de equity crowdfunding en la plataforma la Bolsa Social. En su primera ronda consiguió levantar 90.000 euros en ocho días.

Hoy hablamos en Cuentamealgobueno de Farmidable, una plataforma que distribuye alimentos naturales, locales y de temporada directamente al consumidor y sin intermediarios en la Comunidad de Madrid.

Los consumidores piden en la plataforma online de Farmidable los alimentos directamente a los productores

Los consumidores piden en la plataforma online de Farmidable los alimentos directamente a los productores

El funcionamiento de esta plataforma se basa en el modelo de proximidad y sin intermediarios: los consumidores de cada comunidad realizan el pedido a los productores en la plataforma online y lo recogen a la salida del colegio, el trabajo o el gimnasio, una vez a la semana.

Se trata de un modelo de distribución de alimentos «km 0» que contribuye a la conciencia y planificación del consumo y a la reducción del desperdicio alimentario. Igualmente, permite reducir la huella de carbono al disminuir el número de desplazamientos de los consumidores para hacer la compra.

A día de hoy, Farmidable ya está presente en más de una decena de comunidades naturales de consumo, convertidas en centros de distribución.

Bolsas con alimentos para entregar a los consumidores de Farmidable

Bolsas con alimentos para entregar a los consumidores de Farmidable

Ampliación de sus comunidades naturales a empresas y gimnasios

En tan sólo un año de vida, ha conseguido adherir a su plataforma a 60 productores y facturar más de 100.000 euros, gracias a las 3.000 compras realizadas, con las que se han beneficiado unas 500 familias.

Así, en este tiempo se han adquirido: Más de 14 toneladas de alimentos de la huerta y fruta, 3 toneladas de carne, 20.000 huevos y más de 4.000 litros de productos lácteos, entre otros.

Ahora, la plataforma ha ampliado su modelo, iniciado en colegios, a empresas y gimnasios y a largo plazo, estima superar la veintena en los próximos meses y cerrar el próximo año con 40 comunidades adscritas.

Farmidable empezó en el El Colegio Zola de Las Rozas (Madrid) y se ha ido extendiendo a otros centros educativos, empresas y gimnasios

Farmidable empezó en el El Colegio Zola de Las Rozas (Madrid) y se ha ido extendiendo a otros centros educativos, empresas y gimnasios

El Colegio Zola de Las Rozas (Madrid) fue la primera comunidad natural en instalar el modelo de alimentación de proximidad de Farmidable. A él se han sumado, a lo largo de este año, los centros educativos madrileños de Zola Villafranca del Castillo, el Colegio Europeo, el de Juan de Valdés, el de Alameda de Osuna y el colegio público Eugenio Maria de Hostos. También, la cadena de gimnasios ifitness, con varios centros en la Comunidad de Madrid, y empresas como Leroy Merlin, Pernod Ricard y Oracle España.

Con este modelo de consumo, disminuye la huella de carbono y los consumidores disfrutan de alimentos más frescos y sanos

Segunda ronda de financiación por crowdfunding

Para seguir ampliando estas cifras, Farmidable abre una segunda ronda de financiación en la Bolsa Social, de entre 200.000 y 250.000 euros. ¿Su objetivo? Llevar el proyecto a otros puntos geográficos del país y ampliar el número de comunidades naturales, además de mejorar la plataforma y reforzar el equipo, formado actualmente por cuatro personas.

A comienzos de 2017, Farmidable cerró una primera campaña de 90.000 euros en esta plataforma de equity crowdfunding, en tan sólo ocho días.

«Con esta segunda ronda de financiación queremos ampliar la concienciación en el consumo de «alimentos km 0″, seguir impulsando la economía local y sostenible y la preservación de la biodiversidad de cultivos. Además de seguir fomentando la inserción laboral de colectivos vulnerables en la búsqueda de empleo, incorporando a nuestro equipo a personas a través del área de empleo de Cruz Roja, con la que mantenemos un acuerdo de colaboración» afirman sus fundadores Alberto PalaciosAlessandro Lambertini y Pablo Stürzer.

Más información en: http://www.farmidable.es/.