Primeros pedidos de camiones eléctricos Tesla

La compañía de mensajería UPS reserva 125 camiones Tesla Semi

  • Esta operación apoya los objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones de la compañía.
  • Mejora la seguridad y reduce el coste de propiedad.

Con el auge del comercio online, las compañías de mensajería están cobrando cada vez más protagonismo y son uno de los actores claves para reducir la contaminación de nuestras ciudades y carreteras. Así, estamos viendo propuestas innovadoras como la entrega de paquetería con drones o ecológicas, como la nueva flota de camiones eléctricos TESLA.

Elon Musk presenta el nuevo camión eléctrico Tesla Semi, que promete ser una revolución del transporte de paquetería terrestre

Elon Musk presenta el nuevo camión eléctrico Tesla Semi, que promete ser una revolución del transporte de paquetería terrestre

Hace unos días, una de las flotas de camiones comerciales más grandes del mundo, la de la mensajera UPS, acaba de anunciar el pedido de 125 camiones eléctricos de Tesla. Los nuevos transportes se unen así a la amplia flota de vehículos de combustible alternativo y tecnología avanzada, integrada por camiones y vehículos impulsados por electricidad, gas natural, propano y otros combustibles no tradicionales.

«Durante más de un siglo, UPS ha liderado la industria gracias al testeo e implementación de nuevas tecnologías con el fin de lograr operaciones de flota más eficientes. Con Tesla, esperamos poder seguir ampliando nuestro compromiso para que nuestra flota sea excelente», asegura Juan Pérez, responsable de información e ingeniería de UPS. «Estos innovadores camiones eléctricos marcan el comienzo de una era de mayor seguridad, reducen el impacto medioambiental y disminuyen el coste de propiedad».

Evaluación de rendimiento a medida

UPS ha proporcionado a Tesla datos reales sobre la ruta de sus camiones. Esta información forma parte de la evaluación que ha realizado la compañía del rendimiento esperado del vehículo para el ciclo de trabajo de mensajería. La compañía logística se asocia frecuentemente con proveedores de tecnologías de vehículos emergentes con el fin de ayudarles a desarrollar soluciones que les permitan enfrentarse a los escenarios más exigentes.

El Tesla Semi permite una autonomía de hasta 800 kilómetros con una carga

El Tesla Semi permite una autonomía de hasta 800 kilómetros con una carga

El Tesla Semi tiene una autonomía de hasta 800 km con una sola carga, una experiencia de cabina incomparable para los conductores, una mayor seguridad en carretera y un coste de propiedad menor a largo plazo. El equipamiento de seguridad incluye: freno de emergencia automático, control de crucero adaptativo, mantenimiento automático de carril y sistemas redundantes de freno y dirección por cable.

Las funciones de asistencia al conductor de Tesla han sido establecidas por el gobierno de Estados Unidos para reducir las tasas de accidentes en un 40%. Tesla espera comenzar a producir los vehículos en 2019 y UPS será de las primeras compañías en utilizarlos.

Compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

El pedido de estos camiones eléctricos forma parte del compromiso general de la compañía de reducir todas sus emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones terrestres en un 12% para 2025. Este objetivo ha sido desarrollado utilizando la metodología aprobada por la iniciativa “Sicence Based Targets”.

Los vehículos Tesla Semi se incorporan a una flota en parte ya ecológica de UPS

Los vehículos Tesla Semi se incorporan a una flota en parte ya ecológica de UPS

Así, la compañía se ha propuesto como meta para el año 2025: que el 25% de la electricidad que consuma provenga de fuentes de energías renovables. Además, para el año 2020, pretende que uno de cada cuatro de los nuevos vehículos adquiridos anualmente use combustible alternativo y disponga de tecnología avanzada, incrementando el 16 por ciento de 2016.

La compañía opera una de las flotas privadas más grandes de combustible alternativo y tecnología avanzada en Estados Unidos, con más de 8.500 vehículos a nivel mundial. La flota incluye vehículos eléctricos, híbridos hidráulicos, de etanol, gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) y gas natural renovable (GNR)/ biometano.

Cuenta también con una de las flotas comerciales más seguras del mundo. La compañía ha invertido a nivel global más de 194 millones de dólares en formación sobre salud y seguridad en 2016. Además, continúa implementando tecnología de mitigación de colisiones para su flota de clase 8.

Recientemente, UPS ha sido reconocida como “Just 100” por Just Capital, logrando el primer puesto de su industria por sus compromisos y acciones medioambientales. UPS también ha sido incluida en el Índice mundial de sostenibilidad Dow Jones (DJSI World) por quinto año consecutivo y en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad de América del Norte por decimotercer año consecutivo.