¡Que emprenda tu padre! Con esa frase cargada de sarcasmo y fina ironía, dirigida a los políticos, Manu Sánchez (famoso humorista que todos conocimos por sus monólogos en Canal Sur) nos sorprendió anteayer en una conferencia en Málaga.

La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), bajo el programa “Dialogando”, albergó en la Facultad de Comercio y Gestión y de Estudios Sociales y del Trabajo esta magistral ponencia del humorista y empresario andaluz.

En esta ocasión, Manu Sánchez se desnudó ante las más de 500 personas que asistimos al evento. No solo dejó ver al humorista cachondo que todos conocemos, sino que nos habló, en el sempiterno tono de humor y con el sarcasmo y gracia que le caracteriza, de su faceta de empresario.

“Querido político y/o mandatario” –comenzó diciendo Manu leyendo una carta-:

Extiendo la presente con motivo de tu insistencia en animar al resto de la humanidad a la apasionante experiencia de emprender. Y como respuesta corta, y en mi nombre, es un placer contestarte: “¡Que emprenda tu padre!”

Así comenzaba la primera parte de la conferencia, el humorista, actor y empresario sevillano.

Tras la gracia y chiste típico de Manu, fuimos paso a paso conociendo al empresario que hay detrás de este conocido personaje de televisión. Comenzó en TV apareciendo en el programa de Canal Sur “Hagamos el humor”, que comenzó hace más de 10 años. En él, Sánchez realizaba sus famosos monólogos de cosas cotidianas. “Uno de los primeros monólogos fue inspirado en Oliver y Benji”.

El humorista Manu Sánchez ofreción un monólogo cargado de ironía y sarcamo respecto al emprendimiento

El humorista Manu Sánchez ofreción un monólogo cargado de ironía y sarcamo respecto al emprendimiento

Canal Sur 2: de la gloria al infierno

Posteriormente condujo el programa “Colga2 con Manu” emitido en Canal Sur 2 y en el que trataba temas de actualidad y entrevistas en clave de humor.

“Andaluces somos más y mejores” y “La semana más larga” fueron emitidos asimismo en Canal Sur 2. De esta etapa, Manu nos contó que: “estuvimos 2 años sin cobrar. Trabajábamos muchas horas, pero todo se quedaba en una anotación presupuestaria en el balance: lo que pasa es que a mí al banco no me llegaba nada. De una anotación presupuestaria yo no podía comer” En 2013 la cadena autonómica decidió realizar “ajustes” y prescindió de Manu.

Durante la entrevista que le hicieron al final de la conferencia y sin pelos en la lengua, Manu comentó: “Eso fue lo que argumentaron los medios, pero la verdad fue que necesitábamos llegar a un acuerdo y no fue posible, por lo que ambas partes decidimos no continuar con el contrato”.

Las empresas de Manu Sánchez

En pleno boom de popularidad, Sánchez, lejos de gastarse el dinero que le fue llegando a raíz de sus siguientes trabajos en televisión (LaSexta, Telecinco…) tomó la sensata decisión de comenzar a invertir en nuevos negocios.

Nos contó que tiene una gran empresa en México relacionada con el espectáculo (Destino Entertainment), una empresa online para venta de tickets (sacaentradas.com), la salvadora de mascotas (UVI24) y la que fue su primer bebé: la productora “16 escalones”. Este fue su primer negocio creado a raíz de “lanzarse al vacío tras la separación de Tomás Summers y su socio.

“Llamé al que me llevaba las cuentas y le hice 2 preguntas: ¿Cuánto dinero hay? Y ¿En qué puedo invertir?” Tras la respuesta de su asesor “me dijo que en ese momento la tendencia del mercado era invertir en lavados automáticos o en reparación de cristales de coche… y como que no me veía en la lavandería, así que despedí al asesor y monté lo que realmente me gusta: una productora de espectáculos”.

Además, Manu Sánchez es actor, escritor y productor en las obras de teatro convertidas en trilogía: “El rey solo”, “El último santo” y la recientemente estrenada obra “El buen dictador”. Como bien dice él “hay que estar loco para emprender y te tiene que encantar, sino mejor no lo hagas” ya que “Esto es como tirarse en puenting, la diferencia es que en puenting te puedes salvar, en los negocios no”.

 

Frases que impactaron a la audiencia

“Hay que emprender y dedicarse a lo que uno le gusta y le hace sentir bien: si necesitas que te empujen para emprender, ¡no lo hagas!” –afirmó el sevillano. También nos contó que “ahora a todo el mundo le llaman emprendedor”. “Vamos que a mí mismo, que tengo varios negocios (…) por no llamarme pringado, me dicen emprendedor” –dijo con su sutil y fina ironía mordaz.

“Emprender no es bonito, emprender no es fácil y emprender no es agradable, lo bonito y agradable es conseguir resultados, y con resultados me refiero a dinero, y en eso no ayudáis mucho, porque aquí se emprende a porrazos. Aquí se anima a emprender para dejarnos tirados recién emprendidos”.

“Que con eso de ‘emprendiendo’ parece que está uno crónicamente empezando, ni que fuéramos Nueva York, que con el rollo del Nueva parece que la están eternamente estrenando. Así que a mí, llámame York a secas, que suena más carnavalero”.

Los 5 consejos que Manu Sánchez da a los emprendedores

  1. “Yo empecé con un papel y un boli porque no tenía dinero: solo podía vender lo que era capaz de escribir”.
  2. “El mundo de los negocios es como un Monopoly pero todo el rato: aquí no guardas el tablero y si caes en el hotel pagas, por impuestos pagas y todo el rato pagas”.
  3. “Hoy día hay empresas como Amazon y Uber, por citar dos, que no necesitan stock ni grandes inversiones, sino una buena idea de negocio para triunfar.
  4. “Yo fui a los lugares (ayuntamientos, TV, radio…) ofreciendo lo que sabía hacer”.
  5. “Aprender a vender tu idea de negocio y enamorar a los posibles inversores o al banco para que te conceda un préstamo personal es lo más importante: enamórate tú primero de tu negocio o de tu idea)”.

 

La carta de Manu a los políticos

“Político y/o mandatario (…)” –continuó diciendo, mientras leía una carta que él mismo escribió- “No nos llaméis emprendedores. Somos Em-pre-sa-rios… repite conmigo desde la apacible atalaya de tu nómina, y tu corte celestial de 14 querubines fijos que entonan 14 cánticos como tus 14 pagas. Em-pre-sa-rio, o lo que es aún más verdad… trabajador sin derechos”.

Uno de los momentos más fuertes en su discurso fue cuando le dijo “a la cara” a los políticos lo que piensa él de que fomenten el autoempleo “pero sentados en vuestros sillones y con 14 pagas extras, que así es muy fácil decirlo”:

“Que a fin de cuentas es la parte de esta historia que fomentas, la inmolación de gente desesperada por no encontrar trabajo en un mercado reventado a quien tú convences que lo mejor al filo del acantilado es que salten, por si en la caída obra el milagro y de tanta desesperación en vez de matarse, le saliesen de necesidad dos alitas al insensato. Triste plan oficial tapar mierda con purpurina, que la foto la aguanta… pero no veas cómo apesta”.

El genial humorista cerraba su speech diciéndole a ese supuesto político al que iba dirigida la carta que leía que él se consideraba un loco. “Un loco y como todos los locos creo en mí, y sin que nadie me empujase y yo solito, me hice empresario”.

Y a ti querido político y/o mandatario cada vez que empujes a esta incierta piscina a un joven parado o a un trabajador precario, debería de temblarte la conciencia. Que “pa” emprender a empujones… mejor que emprenda tu padre!!