La pasarela MBFWM muestra la importancia de la sostenibilidad en la industria de la moda

  • Acoge un showroom dedicado al reciclaje y la sostenibilidad en la industria de la moda.
  • Su objetivo es hacer reflexionar al público sobre el aprovechamiento de los recursos materiales en el mundo de la moda.

Hace años que venimos hablando de la moda sostenible en Cuentamealgobueno, algo que ha dejado de ser una tendencia y que se ha convertido en una forma necesaria de entender el mundo, a la que cada vez se le da más importancia y que ha también llegado a la pasarela de Madrid.

Una de las prendas elaborada con tejido creado a partir de plásticos

Una de las prendas elaborada con tejido creado a partir de plásticos

Charo Izquierdo, directora de la Pasarela Mercedes-Benz Fashion Week (MBFW) ha explicado en rueda de prensa que «La apuesta por la sostenibilidad será un nuevo objetivo de la pasarela MBFW».

También anunció la firma de un convenio con Ecoembesorganización de reciclaje de envases, que cuenta con un ‘showroom’ dedicado a la moda sostenible para hacer reflexionar al público sobre el aprovechamiento de los recursos materiales en el mundo de la moda.

En este showroom, situado en el pabellón 14.1 del Cibelespacio, dentro del recinto de la feria de Madrid IFEMA, los asistentes podrán ver y tocar la exhibición de prendas de María Clé, Moisés Nieto, Etxaburu y las principales escuelas de moda del país (IADE, CSDMM e IED)

Prendas elaboradas con materiales reciclados

Estas prendas han sido creadas a partir de tejidos elaborados con materiales reciclados —principalmente elaborados a partir del reciclaje de botellas de plástico— demostrando que moda y reciclaje pueden ir de la mano.

Otra prenda creada con tejido proveniente de plásticos

Otra prenda creada con tejido proveniente de plásticos

Estos dos diseñadores nacionales tienen en común sus estudios de moda en IED Madrid, institución que colabora activamente para concienciar a sus alumnos y futuros diseñadores sobre la importancia del diseño sostenible y la necesidad de calcular el impacto ecológico que los procesos de producción dejan detrás de cada prenda.

Además, también se mostrarán colecciones creadas por estudiantes de moda, dentro de un programa especial en que Ecoembes promociona investigación y la experimentación con este tipo de tejidos, animando a crear con ellos: Carmen Alonso, Lucía Sol y Claudia Alonso muestran varias prendas de una colección cápsula creada con tejido creado a partir del reciclado de elementos plásticos, con patrones rectos y colores plateados y reflectantes.

El viernes 26 de enero Ecoembes subió a la pasarela a todo aquel que quiso participar probándose y desfilando con estas prendas.