XXII Lectura Continuada del Quijote

La lectura ininterrumpida contará con conexiones con países de todo el mundo

De nuevo se facilitará la inclusión de personas sordas o con discapacidad auditiva gracias a FIAPAS

Un año más tendrá lugar la tradicional “Lectura Continuada del Quijote” en la emblemática Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, que este año 2018 celebra ya su vigésima segunda edición.

Un instante de la lectura continuada del Quijote celebrado hace unos años, cortesía de UNED

Un instante de la lectura continuada del Quijote celebrado hace unos años, cortesía de UNED

A lo largo de cuarenta y ocho horas se desarrollará esta lectura ininterrumpida de la obra maestra de Cervantes, cuya naturaleza abierta proporciona a los ciudadanos un animado foro de participación.

La Lectura se iniciará a las 18:00 del lunes 23 y finalizará en torno a las 14:00 del miércoles 25. La inauguración del acto correrá a cargo de Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 y participarán también personalidades relevantes del mundo de la política y la cultura.

Una lectura del Quijote internacional

La lectura continuada del Quijote contará con conexiones telefónicas y videoconferencias, tanto en directo como pregrabadas con: Honduras, Puerto Rico, Costa Rica, México, Bolivia, Francia, Principado de Andorra, EE.UU., El Salvador, Brasil, Colombia, Albania, Marruecos, Italia, Grecia, Jordania, Panamá, República Checa, Chile, Cuba, Paraguay, China, Filipinas, Rusia, Perú, Argentina, Malasia, Rumanía, Japón, Túnez, Reino Unido, Polonia y distintos puntos de España como El Toboso (Toledo), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y Alcalá de Henares (Madrid), entre otros.

Durante la lectura continuada del Quijote se realizarán conexiones en directo con países de todo el mundo

Durante la lectura continuada del Quijote se realizarán conexiones en directo con países de todo el mundo

La lectura contará con una representación de alumnos del Instituto Universitario de Danza «Alicia Alonso» de la Universidad Rey Juan Carlos, que representarán fragmentos del Quijote.

Lectura inclusiva para las personas sordas o con discapacidad auditiva

El Instituto de Enseñanza Secundaria Pío Baroja llevará a cabo una interpretación en lengua de signos durante la lectura y por sexto año consecutivo la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) vuelve a hacer posible que las personas sordas, usuarias de prótesis auditivas, puedan disfrutar de la Lectura Continuada del Quijote.

La lectura continuada del Quijote Lectura será inclusiva las personas sordas o con discapacidad auditiva

Un año más, mediante la instalación eventual de bucle magnético, FIAPAS facilitará la accesibilidad auditiva, gracias al convenio de colaboración entre la Confederación y El Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Bucle magnético

El bucle magnético, que funciona en conexión con las prótesis auditivas, permite mejorar la percepción del sonido reduciendo las limitaciones impuestas por el ruido ambiente, la reverberación del sonido o la distancia de la fuente de sonido y del interlocutor.

Símbolo bucle magnético. En la imagen, es el segundo icono. El diseño simboliza una oreja con una línea y una T. El símbolo significa que en el espacio se dispone de sistema de bucle magnético. Foto: Wikimedia Commons

Símbolo bucle magnético. En la imagen, es el segundo icono. El diseño simboliza una oreja con una línea y una T. El símbolo significa que en el espacio se dispone de sistema de bucle magnético. Foto: Wikimedia Commons

De esta forma, las personas sordas, usuarias de audífonos y/o implantes, que se acerquen a esta cita cultural tendrán la posibilidad de participar en ella en igualdad de condiciones que el resto de asistentes, pudiendo escuchar con mayor claridad y calidad las intervenciones.

Actos subtitulados y retransmisión en radio

Además, tanto el Acto de Inauguración de hoy por Sergio Ramírez, como la Clausura del miércoles 25, serán subtituladas en directo a través de pantallas ubicadas en la sala en la que se desarrollen dichos actos, de acceso libre para el público.

Para aquellos que no puedan asistir a la cita, podrán escuchar la lectura continuada del Quijote a través de Radio Círculo en www.radiocirculo.es.

 

Más información sobre la lectura continuada del Quijote y de las actividades que se desarrollarán de forma paralela en la web del Círculo de Bellas Artes.

Foto de portada cortesía de Manel.