“Hiperconectividad: enfoques nuevos, nuevos públicos”

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy día 18 de mayo, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) pide a los espacios museísticos que incorporen los medios necesarios para hacer accesible la visita de las personas sordas.

“Hiperconectividad: enfoques nuevos, nuevos públicos” es el lema con el que se quiere recordar la importancia de la tecnología y las nuevas formas de comunicación, como las redes sociales, para que los museos puedan hacer llegar sus contenidos ya sea de forma presencial o no.

La tecnología permite que los museos puedan llegar a nuevos públicos y es también un instrumento idóneo para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de una experiencia cultural en condiciones de igualdad junto al resto de visitantes. Teniendo en cuenta que esos avances tecnológicos deben trabajar en favor de la accesibilidad y no generar nuevas barreras.

Nueva Norma de Calidad para Museos

Accesibilidad para personas sordas en el Día Internacional de los MuseosEn este sentido, enriquecer la experiencia del visitante en los museos, incluyendo un compromiso con la accesibilidad, es el objetivo de la Norma de Calidad para la prestación del servicio de visitas en Museos y Colecciones Museísticas, promovida por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la Subdirección General de Museos Estatales, con la colaboración de los representantes de los principales museos españoles, y en cuya redacción ha colaborado FIAPAS, aportando su conocimiento en materia de accesibilidad para las personas sordas.

La Norma, que pronto verá la luz, entre otras recomendaciones, indica que, para mejorar la accesibilidad universal, los museos deberían facilitar los materiales y productos de apoyo necesarios y ofrecerlos tanto in situ como con antelación.

Así, en el caso de las personas sordas que comunican en lengua oral y usan prótesis auditivas, es necesario que dispongan de medios de apoyo a la audición, como el bucle magnético, y subtítulos tanto en los contenidos audiovisuales ofrecidos en sus instalaciones, como en aquellos que se difundan a través de otros medios como su web y las redes sociales.