21ª Edición de La Carrera contra el Hambre

  • 143 000 niñas y niños de entre 5 y 18 años han participado esta mañana en España esta carrera organizada por Acción contra el Hambre.
  • En el evento han participado 1 700 colegios en 30 países para conseguir fondos contra la desnutrición infantil.
  • La Carrera contra el Hambre ha sido precedida de sesiones de sensibilización impartidas por personas voluntarias de la organización sobre los estrechos vínculos que unen guerra y hambre.

Correr más, y no más rápido, es el objetivo con el que ayer 143.000 alumnos y alumnas de 348 colegios e institutos de todo el país han tomado la línea de salida de la 21ª Carrera contra el Hambre.

Alumnas del colegio Ayalde corriendo contra la desnutrición infantil

Alumnas del colegio Ayalde corriendo contra la desnutrición infantil

Porque cuantas más vueltas se completasen del recorrido mayor sería la aportación que cada uno de ellos hará a los proyectos contra la desnutrición infantil de Acción contra el Hambre. Cada alumno había registrado en su pasaporte solidario con anterioridad quiénes serían sus “patrocinadores” y cuál era la promesa de donativo de cada uno.

Niños y niñas del Colegio Rosalía de Castro en el momento de salida de la carrera

Niños y niñas del Colegio Rosalía de Castro en el momento de salida de la carrera

«Es una bonita fórmula para transformar directamente el esfuerzo en ayuda. Es increíble la motivación con la que salen a correr los participantes tras las sesiones de sensibilización. Además, muchos de ellos suelen compartir con sus familiares y amigos todo lo que han descubierto a través de las dinámicas y vídeos que compartimos con ellos de modo que se convierten en agentes de movilización muy valiosos: con cada niña y niño el mensaje pasa a más de diez personas», explica Lucila Pérez, coordinadora de la Carrera contra el Hambre.

Repitiendo cada año

Más de la mitad de los colegios involucrados en la Carrera repiten la actividad de un año a otro. «Cada año, de hecho, nos centramos en un país o temática y preparamos nuevas actividades para que los niños y niñas puedan conocer la lucha contra el hambre desde un abanico de ángulos diferentes. Los colegios que han participado en los últimos años han conocido antes el impacto que el cambio climático tiene sobre la salud nutricional en lugares como Etiopía, Filipinas o Haití así como la importancia del agua segura en la alimentación», explica Pérez.

Más de la mitad de los colegios involucrados en la Carrera repiten la actividad de un año a otro. En la imagen alumnos y alumnas del Colegio Fuentelarreyna

Más de la mitad de los colegios involucrados en la Carrera repiten la actividad de un año a otro. En la imagen alumnos y alumnas del Colegio Fuentelarreyna

La Carrera contra el Hambre cuenta con el apoyo de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), la Fundación Europea Educación y Libertad (Fundel), Alliance Française de Madrid, La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE), la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de la Comunidad de Madrid, Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y el Deporte (COLEF), la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Asociación Educación Abierta (AE), la Escuela de Padres con Talento, El Corte Inglés, la Federación Española de APAs de Colegios Agustinianos (Fagapa), Mc Yadra, el Ministerio de Educación, Cultura Deporte, la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la formación deportiva Sportis, Scholarum y de La Feria de los Colegios, Santillana, la Fundación Santillana, y la logística solidaria de Fundación SEUR.

Acerca de Acción contra el Hambre

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre.

En España trabaja contra el desempleo y por la inclusión sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo.