Un día para tomar conciencia sobre la importancia de Reciclar

 

Día Internacional del Reciclaje

El símbolo de Reciclaje . Cada flecha representa cada una de las tres “R”, “reciclar, reducir y reutilizar”

La Organización de las Naciones Unidas (UNESCO) ha elegido el 17 de mayo para concientizar sobre el impacto de los residuos y promover el cuidado del Medio Ambiente. Esta celebración propone generar conciencia de lo importante que es reciclar para cuidar nuestro planeta y revertir el cambio climático.

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es transformar desechos en nuevas materias primas o productos. Un desecho se vuelve a introducir al ciclo de vida permitiendo hacer un mejor uso de los recursos naturales y reduciendo el impacto medioambiental. 

Hoy en día, el desarrollo sostenible es un tema de agenda de casi todos los países. Uno de los principales objetivos es la producción y consumo responsables para la preservación de la vida animal y vegetal.

El Día Internacional del Reciclaje señala la preocupación que existe en torno al cambio climático y el exceso de basura. Es un compromiso individual y una responsabilidad social tratar a los desechos como corresponde para salvar nuestros recursos naturales.

Cuidemos nuestro planeta

¿Cómo podemos ayudar al Medio Ambiente?

Como individuos podemos respetar al medio ambiente tomando conciencia de nuestros hábitos, de nuestros consumos  y modificando nuestras prácticas. Como indica la estrategia del símbolo de reciclaje necesitamos Reducir, Reutilizar y Reciclar:

 

Reducir Reutilizar Reciclar

Esta triple “R” busca orientar el comportamiento de las persona para evitar prácticas que ponen el peligro la salud del planeta.

 

  • Reducir: consumir productos que permitan su transformación en un subproducto y que generen la mínima cantidad de residuos. Tener en cuenta el proceso de degradación de nuestra basura, separar los residuos en orgánicos e inorgánicos transformando el material orgánico en compostaje para nuestros jardines y cultivos.

 

  • Reutilizar: ser creativos, implementar nuevos usos para bienes desechables, reutilizar objetos inútiles en artículos de eco diseño para nuestros hogares. Usar bolsas ecológicas, consumir conscientemente productos de plásticos, no desaprovechar el papel.

 

  • Reciclar: el proceso de reciclaje implica mecanismos industriales que generan materiales que son introducidos nuevamente como materia prima o un nuevo producto. Al reciclar vidrio, papel o plástico ahorramos en la energía y los recursos naturales que se utilizan para su producción. Cada individuo puede colaborar separando los residuos y depòsitándolos en los contenedores correspondientes.

 

¿Qué es el reciclaje?

Reutilización eficiente de residuos