La Asamblea General de las Naciones Unidas ha definido el 15 de mayo para conmemorar el Día Internacional de la Familia.

Esta celebración tiene lugar desde 1994 con el objetivo de crear conciencia sobre la implicación de las familias en la educación de los niños durante la primera infancia.

Las Naciones Unidas definen a la familia como la unidad básica de la sociedad con un papel fundamental, más allá de que su formato y concepto se hayan ido transformando este último tiempo.

El grupo familiar es el primer contacto de socialización de los niños y por lo tanto el más importante para el desarrollo de cada persona.

La Familia primer grupo de socialización.

 

Familias y Políticas para el bienestar

Como indica la ONU uno de los motivos fundamentales para poder reflexionar sobre las familias es la necesidad de promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible a nivel mundial.

Este objetivo a nivel global se planteó con la necesidad de colaborar con aquellos grupos familiares que se encuentran en situaciones de exclusión y el Día Internacional de la Familia contribuye a su reflexión.

Las transformaciones sociológicas, demográficas y económicas que surgen al igual que las nuevas estructuras familiares han demandado nuevos conceptos y la implementación de políticas públicas con programas de integración propicios para acompañar estos cambios.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada 1948 en su artículo 16.3 afirma que:

La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Día Internacional de la Familia

¿En qué consiste el programa? 

Su finalidad es generar un cambio desde nuestros primeros lazos como un pilar fundamental para el bienestar general.

Se centra en 5 ámbitos dignos de reflexión:

  • La tecnología y La familia
  • Las condiciones de vida de las familias
  • Las políticas públicas para la inclusión de las familias
  • El papel de las madres y padres y sus responsabilidades
  • Las consecuencias del VIH/SIDA para las familias.