Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, esta fecha fue definida así por la Naciones Unidas desde 1972 y se replica en todo el mundo. Este día nos invita a todos a tomar medidas para mejorar la relación con el medio humano y tener conciencia de la contaminación por plásticos que generamos en nuestro planeta.

Cada año la celebración se organiza en torno a un tema, el objetivo puntual de este año es disminuir el uso de plástico bajo el lema un Planeta #SinContaminaciónPorPlásticos. Esto sirve especialmente para poder centrar la atención en una cuestión particular y de este modo ir tomando medidas para su concientización.

El mensaje de este Día es simple y claro:  «Rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde«. — António Guterres, Secretario General de la ONU

El evento tiene lugar cada año en un lugar determinado, en el 2018 la anfitriona es India. Este país está emergiendo como líder dentro de la lista de las tasas de reciclaje más altas del mundo y es un ejemplo para otras sociedades.

Cuidemos nuestra Naturaleza

Cuidemos nuestra Naturaleza (Dibujo de Liniers)

Combatir la contaminación por plásticos

La celebración de este día pretende concienciar a la población en la necesidad de pedirle a cada individuo y a las empresas, a la sociedad civil en su conjunto, la toma de conciencia, el cambio de hábitos y la participación con medidas concretas para Combatir la contaminación por plásticos.

Es necesario que los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas reduzcan la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestra naturaleza, dañan nuestros océanos, la fauna marina y silvestre y amenazan a todo nuestro planeta.

 

Algunos datos de la contaminación por plástico:

  • Cada año se usan 500 mil millones de bolsas plásticas en el mundo.
  • En la última década produjimos más plástico que en todo el siglo pasado.
  • El 50% de plástico es desechable o de un solo uso.
  • Compramos 1 millón de botellas plásticas cada minuto.
  • Cada año usamos 17 millones de barriles de petróleo para producir botellas de agua.
  • En 2016 se vendieron 480 mil millones de botellas plásticas en todo el mundo.
  • El plástico representa el 10 % de todos los residuos que generamos.

Concientización del uso de plástico (Dibujo de Liniers)

 

Málaga y el Día Mundial del Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Málaga realiza una jornada festiva junto con varios centros educativos de la ciudad. Además de realizar durante todo el año escolar un trabajo de Educación y Concienciación Medioambiental a través de sus programas como: Málaga cómo te quiero!? y Pasaporte Verde, en los que participan más de 180 centros educativos y más de 50.000 escolares malagueños.

En esta oportunidad, se realizaran esculturas de arena por parte de los estudiantes como denuncia del uso indebido de plástico y de la contaminación que genera al ser vertidos al mar

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN y EMASA lanzan el Primer concurso de Video creaciones. El objetivo del concurso es motivar a los participantes a que muestren de forma divertida y emocionante cómo podemos experimentar y apreciar la relación que tenemos con la naturaleza y animarnos a protegerla y cuidarla.

Información del Concurso:

  • La duración del vídeo debe estar entre 20 segundo y 1 minuto
  • La presentación se puede realizar hasta el día 26 de junio
  • Dirigido a jóvenes entre 16 y 35 años
  • Se pueden registrar las propuestas a través de la página web.http://concursovideodmma.com
Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

 


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Marco Osorio Ritter de Marbella (Málaga) «¡Aprovecha tu vida y vívela en positivo! Sé aquello que te gustaría ver en el mundo y #dejatuhuella».

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «