AgroLab: Laboratorios de agricultura abierta para la inclusión socio-laboral y la dinamización rural

ARACOVE, IMIDRA, la Obra Social ‘la Caixa’ y el Ayuntamiento de Perales de Tajuña impulsan este proyecto para potenciar las explotaciones agrarias en el mundo rural madrileño

Poner en marcha modelos productivos que permitan la recuperación del sector agrícola tradicional ha sido el objetivo de los «Laboratorios de agricultura abierta para la inclusión socio-laboral y la dinamización rural».

«Laboratorios de agricultura abierta para la inclusión socio-laboral y la dinamización rural»

«Laboratorios de agricultura abierta para la inclusión socio-laboral y la dinamización rural»

Se trata de un proyecto que ha resultado todo un éxito y que se ha desarrollado, vinculado a AgroLab, durante los últimos meses, en Perales de Tajuña.

Aprendizaje industrial

Impulsado por ARACOVE y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid (IMIDRA), en colaboración con Obra Social “la Caixa”, sus más de 30 participantes han recibido formación en elaboración y fabricación de conservas vegetales, además de seminarios sobre inicio de actividad empresarial a través de distintos modelos de empresas agrarias.

Sus más de 30 participantes han recibido formación en elaboración y fabricación de conservas vegetales

Un aprendizaje a nivel industrial que les ha permitido conocer los procedimientos de higiene, elaboración, selección de materia prima, sistemas APPCC, pasteurización, esterilización, etiquetado, embalajes.

Los laboratorios de agricultura abierta se han realizado en la planta piloto que ARACOVE tiene en sus instalaciones de la finca de La Chimenea, en el Cortijo de San Isidro de Aranjuez.

Emprendimiento agroecológico

Pero, además, los alumnos han asistido a sesiones de emprendimiento en las que se han formado sobre la constitución legal de sus futuras empresas, subvenciones agrarias, contabilidad, comercialización y distintos modelos de actividad como cooperativas.

Los alumnos han asistido a sesiones de emprendimiento en las que se han formado sobre la constitución legal de sus futuras empresas

Todo para «dotar de empleabilidad al sector agroalimentario y potenciar el desarrollo de pequeños municipios rurales», como se destacó durante la jornada de clausura y transformación del curso, que tuvo lugar el pasado viernes en Perales de Tajuña y a la que asistieron algunos alcaldes de los 30 municipios integrantes de ARACOVE, y representantes de las distintas instituciones involucradas en la gestión del proyecto.

Se busca potenciar un “modelo sostenible” de actividad agroecológica, que aporta soluciones económicas, de empleo, ambientales y sociales para pequeños municipios rurales como Perales de Tajuña, donde nació AgroLab hace tres años, pero cuya experiencia de éxito ahora se extiende por toda la comarca de Las Vegas y a otras localidades como El Escorial.

Agrolab, un proyecto para la transición agroecológica de Madrid

Agrolab, un proyecto para la transición agroecológica de MadridCon este proyecto se busca que la ciudad y la región de Madrid vuelvan a mirarse y a reconocerse.

Construir espacios colaborativos en ambos mundos que sirvan de enlace y punto de encuentro para promover la creación de comunidades dinámicas.

¿Qué pasaría si todos los madrileños subiésemos a nuestros edificios más altos y, desde las azoteas, mirásemos alrededor? ¿qué descubriríamos más allá de los caminos de asfalto? Encontraríamos un mundo rico y olvidado. Una región fértil y bella que ha resistido al abandono mientras la ciudad crecía absorbiendo sus recursos y dándole la espalda.

AgroLab busca así recuperar la tradición y poner en valor prácticas agrícolas sociales y respetuosas con el medio ambiente, diseñar tecnologías abiertas y participativas al servicio de la agricultura y aliarse con el arte para intervenir en común la realidad urbana y la rural.

AgroLab busca recuperar la tradición y poner en valor prácticas agrícolas sociales y respetuosas con el medio ambiente

Colocando estas iniciativas de frente se busca favorecer así el diálogo, el intercambio y su transformación.

«Entendemos que la comarca rural de Madrid puede ser un laboratorio de innovación agraria, social y tecnológica. El reto principal es facilitar el tránsito de un modelo de agricultura tradicional a un modelo agroecológico mediante la creación de redes y comunidades dinámicas en Madrid».

Más información en: https://agrolabmadrid.com/.