• El Espacio Acción contra el Hambre acogerá actividades que unen la expresión musical y artística con la lucha contra la desnutrición.
  • El rapero aragonés Dr. Loncho, padrino de la iniciativa, ha compuesto el tema 2 jinetes, que sonará en todos los escenarios de conciertos.
  • Más de 4.000 personas visitaron el espacio en la edición de 2017 para participar en talleres o disfrutar de las exposiciones.

La iniciativa Generación No Hunger, que busca comprometer a jóvenes aragoneses en la lucha contra el hambre a través de su creatividad y producción artística, no podía faltar a la cita cultural más importante del Pirineo.

Por cuarto año consecutivo, la carpa de Acción contra el Hambre será un espacio de encuentro y creación para los asistentes al festival.

“2 jinetes”, el tema del rapero Dr. Loncho para presentar el vínculo entre guerra y hambre

El rapero aragonés Dr. Loncho es padrino de la iniciativa "Generación no hunger"El público asistente a todos los conciertos del festival podrá ver y escuchar antes de cada cita el videoclip del tema “2 jinetes”, compuesto e interpretado por Dr. Loncho y en el que han participado jóvenes usuarios del centro de tiempo libre El Trébol, de Zaragoza.

Padrino de la iniciativa desde hace dos años y responsable de los talleres de rap impartidos en diferentes centros, el rapero aragonés ha querido reflejar en su composición el vínculo entre guerra y hambre:

“Normalmente utilizo referencias visuales para inspirarme y automáticamente vino a mi cabeza la imagen de los cuatro jinetes del apocalipsis, y de los cuatro, los dos con un aspecto más aterrador: el jinete rojo con su espada en alto dispuesto a acabar con todo rastro de vida a su paso y el jinete negro con una balanza en la mano y con la misión de eliminar cosechas y alimentos en su mortal travesía”, afirma el rapero.

“Con esta canción no pretendo únicamente mostrar la cara más cruel de nuestra o visibilizar y denunciar las injusticias, sino también transmitir un mensaje de esperanza y destacar el papel que jugamos nosotros como individuos para frenar el avance de esta lacra y revertir la situación”.

Un espacio lleno de propuestas y abierto a la participación

La música estará muy presente gracias a la exposición “El Sonido del Hambre”, en la que artistas de la talla de Amaral o Iván Ferreiro presentan su particular interpretación de la desnutrición y sus causas a través de composiciones inéditas.

Para garantizar la inspiración, al espacio y los recursos se unen sesiones de grafiti, narración oral o batucada.

Por cuarto año consecutivo, la carpa de Acción contra el Hambre será un espacio de encuentro y creación para los asistentes al festival

Los visitantes serán invitados además a crear sus propias obras de arte comprometido contra el hambre. Podrán hacerlo a través de su participación en talleres de teatro o rap, o bien de forma libre.

Sus obras se sumarán a las creadas por aragoneses y aragonesas que han participado en talleres a lo largo del año y entre las que los propios visitantes elegirán con sus votos la pieza con mayor potencial movilizador en la lucha contra el hambre, que será la ganadora del IV Certamen Creativo para artistas solidarios.

“La máquina para acabar con el hambre”, un reto tangible

Como complemento a las expresiones artísticas, Recreando Estudio Creativo propone un taller de creación y construcción de “la máquina para acabar con el hambre”: una invitación a imaginar y plasmar ese compromiso trasladando la idea de que acabar con la desnutrición es posible y está al alcance de nuestras manos.

Más de 800 millones de personas en el mundo deben enfrentarse al hambre a diario en un planeta que produce suficientes alimentos para todos.

Al tiempo que los conflictos y el cambio climático dificultan los avances en la lucha contra el hambre, las soluciones también avanzan y mejoran: tenemos los medios y los conocimientos para evitar la muerte de niños por desnutrición y este reto es económicamente viable. Podemos conseguirlo en el plazo de una generación: la Generación No Hunger.

Acerca de Generación No Hunger

Generación No Hunger es una iniciativa global de Acción contra el Hambre para sensibilizar y movilizar apoyos a través de lenguajes artísticos.

Su vertiente aragonesa suma ya cuatro años de recorrido y cuenta con la colaboración de los principales movimientos y referencias culturales de la comunidad como el artista Isidro Ferrer, el Festival internacional de arte urbano: Asalto y el Festival Internacional de las Culturas: Pirineos Sur.

Agenda de actividades de Generación No Hunger en el Pirineo

13 al 29 julio | De 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21.00 h.

EXPOSICIONES

Exposición sonora “El sonido del hambre”. Exposición sonora sobre el hambre estacional, sus causas y sus efectos. 11 destacados artistas y bandas unidos para interpretar el sonido del hambre y sumar apoyos para silenciarla: Amaral, Iván y Amaro Ferreiro, Leiva, Mucho, Miss Caffeína, David DeMaría, Fredi Leis, David Otero, Ángel Martín y Barei. www.elsonidodelhambre.org

Exposición “La máquina para acabar con el hambre”. Recreando Estudio Creativo

Exposición Obras del IV Certamen Creativo Generación NO HUNGER ARAGÓN

13 al 29 julio | De 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.

Rincón creativo “Crea tu obra contra el hambre”. Espacio para crear tu obra contra el hambre que será expuesta en nuestra carpa durante todos los días que dure el festival. Todos los días. Todos los públicos.

14 y 15 julio | 12:00 h.

Grafiti contra el Hambre. Realización de un grafiti que refleje el trabajo de la Generación No HUNGER

14 julio | De 18:00 a 20:00 h.

Taller “La máquina para acabar con el hambre”. Recreando Estudio Creativo (Aragón)

Construcción y montaje de la máquina

20 julio | 18:00 h.

Taller de Rap “Rima contra el Hambre”. RAP Academia (Aragón)

21 julio | 13:00 h. y 18:00 h.

Taller de Teatro “Para, piensa, reacciona”. Tachán Teatro (Aragón)

Taller familiar para todos los públicos.

27 julio | 19:30 h.

Sesión de narración oral. “El palacio de la opulencia”. Mario Cosculluela (Aragón)

28 julio | 13:00 h.

Batucada. Samba da Praça (Aragón)