Día de los Abuelos

Sentirse valorados y mejorar las pensiones, principales reivindicaciones de los mayores de 65 años

Coincidiendo con la celebración del Día de los Abuelos, Mensajeros de la Paz ha hecho público un estudio realizado por Sigma Dos que desvela las principales preocupaciones entre los mayores

Sentirse valorados es la principal reivindicación de nuestros mayores, según un estudio de opinión elaborado por Sigma Dos entre 600 personas de más de 65 años y que Mensajeros de la Paz ha hecho público en el marco del Día de los Abuelos, que se celebra hoy día 26 de julio.

Sentirse valorados y mejorar las pensiones, principales reivindicaciones de los mayores de 65 años

La investigación realizada por la mencionada consultora de estudios de opinión, arroja que un 68% de los encuestados considera que la figura de las personas mayores está poco (46,1%) o nada (21,9%) valorada por la sociedad. Tan solo un 6% opina que están muy bien valorados.

Día de los Abuelos, homenaje a las personas mayores

El Día de los Abuelos es una iniciativa que nace en 1999 de la mano de ONG Mensajeros de la Paz para convertir el 26 de julio en un día de homenaje a las personas mayoresLa publicación de este estudio coincide con la celebración del Día de los Abuelos, una iniciativa que nace en 1999 de la mano de ONG Mensajeros de la Paz para convertir el 26 de julio en un día de homenaje a las personas mayores.

El objetivo de esta jornada es poner el foco en un colectivo que muchas veces juega un papel fundamental dentro de la estructura de las familias españolas, pero que no siempre tiene la visibilidad y el reconocimiento que merece.

Según el Padre Ángel, fundador y presidente de la organización, «es vital sensibilizar a la sociedad de la importancia de la figura de los abuelos en nuestras comunidades. También es importante ofrecerles un altavoz que les permita reivindicar sus derechos, les hemos visto este año en las calles demandando unas pensiones más dignas. Todo esto queremos reivindicar con el Día de los Abuelos».

La importancia del núcleo familiar

El núcleo familiar sigue siendo uno pilares en la sociedad española, de hecho, cuando las personas mayores necesitan ayuda, un 40,8% recurre a su entorno más cercano de parientes y amigos. Especialmente preocupante es la situación de un 6% que afirma que no tiene a quien acudir.

De ahí la importancia de poner en valor su figura, que se sientan reconocidos y que, a través de celebraciones, como este Día de los Abuelos que promueve Mensajeros de la Paz, sepan que no están solos y que tienen con quien contar.

Mayores preocupados por las pensiones

Por otro lado, las pensiones son otra de las grandes preocupaciones de este colectivo. Un 40% de los mayores de 65 años señala que su pensión actual no le permite mantener el nivel de vida que tenía antes de jubilarse. Otro 26%, aunque concede que sí que puede mantener el nivel, lo logra con dificultades.

Las pensiones son otra de las grandes preocupaciones de los mayores de 65 años

Para dar voz a estas demandas y reconocer su importante labor en la sociedad, Mensajeros de la Paz celebra hoy su acto institucional en León, de la mano del Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad, con una jornada festiva que incluye un menú muy especial al abrigo de la Capitalidad Española de la Gastronomía que este año ostenta la ciudad. En dicho acto se reunirán más de 600 abuelos.