• Diez, son las playas andaluzas que según el informe ‘Banderas Negras 2018’ de Ecologistas en Acción se señalan como los puntos más contaminados o con una peor gestión ambiental del litoral español

Ecologistas en Acción lanza la campaña “Playa de Bandera”, con motivo de los meses de verano y siguiendo el hilo del informe Banderas Negras 2018.

Con esto se pretende que la ciudadanía haga públicas las malas condiciones medioambientales de las playas, compartiendo fotografías en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, con el hasthtag #PlayadeBandera.

Gracias a la facilidad de difusión de las redes sociales, se hará uso de ellas para que se den a conocer aquellos entornos de las costas españolas que no cumplen con unas mínimas condiciones medioambientales.

Muchas veces, nos encontramos con que las playas donde veraneamos no son ese entorno paradisíaco sino mas bien todo lo contrario. Debido a ello, desde Ecologistas en Acción consideramos que son muchas playas las que se merecen una Bandera Negra, y que los y las ciudadanas tienen derecho a denunciar públicamente.

Comparte fotografías en las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter, con el hasthtag #PlayadeBandera y DENUNCIA

Los criterios por los que otorgar una Bandera Negra son diversos, pero es evidente que hay impactos que a todo veraneante le llaman la atención, como por ejemplo: acumulaciones de basuras y plásticos, agua sucia, masificación turística, vertidos de aguas, construcciones en primera línea de playa, fondeos irregulares y destrucción de dunas, entre otros.

Estos y otros aspectos, son los que se denunciarán en esta campaña, por lo que animamos a los y las veraneantes, a que participen en esta denuncia colectiva a lo largo de estos meses de verano.

Gracias a la participación ciudadana, podremos lograr mejorar la situación de nuestras deterioradas playas.

Diez, son las playas andaluzas que según el informe ‘Banderas Negras 2018’ de Ecologistas en Acción se señalan como los puntos más contaminados o con una peor gestión ambiental del litoral español.

Las playas andaluzas señaladas por su elevada contaminación son la zona industrial de Carboneras en Almería; todo el litoral de la Bahía de Algeciras, la playa del Pozuelo en Granada; la Ría de Huelva y las playas de Nerja en Málaga.

Por la mala gestión ambiental de las administraciones responsables se señalan la Ribera de la Algaida en Almería; también la playa del Palmar de Vejer de la Frontera (Cádiz); o la playa del Peñón y la Guardia, en Salobreña (Granada); además de la playa de la Antilla (Huelva) y, finalmente, la playa del Arraijanal, en Málaga, por las obras de construcción que padece.

 

– Los 48 puntos negros señalados por Ecologistas se reparten en 24 provincias de las 10 comunidades autónomas con playa –

Los 48 puntos negros señalados por Ecologistas se reparten en 24 provincias de las 10 comunidades autónomas con playa, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De todos ellos, la coordinadora destacó como más graves la situación en Murcia -por la contaminación de la bahía de Portman y Sierra Minera y por la mala gestión local en el Mar Menor-.