Es posible crear un Nuevo Modelo de Construcción más ecológico y eficiente

Buenas prácticas concretas propuestas por Foro NESI

El Foro NESI presenta una serie de buenas prácticas para alcanzar un Nuevo Modelo de Construcción en nuestras ciudades, basado en la Nueva Economía y recogidas en la guía La Nueva Economía como herramienta frente al cambio climático en las ciudades, que recientemente ha publicado.

¿Por qué es necesario un nuevo modelo de construcción?

NESI Forum da en su guía algunos de los motivos por los que es necesario implantar un nuevo modelo de construcción más eficiente y ecológico:

  1. La construcción es el primer sector en importancia económica en España con una generación de ingresos de más de 110.000 millones y más de 2.7 millones de empleos en los años 2007 y 2008.
  2. Aún utiliza mayoritariamente materiales de construcción provenientes de ciclos no sostenibles (por ejemplo la utilización masiva de cemento). Solo la fabricación de cemento supone más
    del 5% de GEI mundiales.
  3. La mejora tecnológica ya hace posible la generación distribuida y el autoconsumo como opción rentable.
  4. La construcción es el sector, actualmente en España, que más residuos genera, en sus procesos de levantamiento y demolición de edificios. Un 10-15% del material de edificación se
    pierde durante la construcción.
  5. En España se estima que existen alrededor de 24 millones de viviendas que necesitan actuaciones de eficiencia energética (con un 95% de ellas con una califi cación por debajo de
    la “C” en el etiquetado)
  6. En total casi se alcanzaron los 60.000 desahucios en el año 2017 a familias por no poder pagar el alquiler o la hipoteca de sus casas.

¿Qué? El nuevo modelo de construcción

Este nuevo modelo de construcción propuesto en la guía estaría definido así:

  • El nuevo modelo de construcciónSe utilizan materiales de construcción de origen renovable y de Km=0. Uso de ecoetiquetas.
  • Se usan sistemas eficientes, principalmente libres de residuos, donde los materiales se reciclan y/o reutilizan en otros productos.
  • Se han rehabilitado las viviendas siguiendo criterios de mayor eficiencia energética.
  • Se obliga a la certificación tipo Passivhaus, que busca la mejora del aislamiento, mejora de la estanqueidad de los edificios o sistemas de renovación del aire de doble flujo con recuperadores de calor, entre otras.
  • Se promociona los edificios inteligentes, que utilizan la domótica y las tecnologías para una mejor gestión del propio edificio en cuanto a gastos, bioclimática y en general, del uso del edificio.
  • Los edificios utilizan el espacio de tejados y paredes para el establecimiento de áreas verdes, huertos urbanos y jardines verticales.
  • Los edificios producen energía y pueden compartir los excedentes con los edificios colindantes o la red.
  • Los edificios reciclan las aguas de lluvia y las grises para utilizarlas en los baños e incluso depuran las aguas negras a través de procesos biológicos.
  • El derecho a la vivienda está por encima del beneficio económico de empresas, grupos, fondos o particulares.

¿Cómo? Factores clave para alcanzar el nuevo modelo de construción

  1. Actualizando la normativa urbanística y territorial para estandarizar prácticas bioclimáticas ya existentes y conocidas.
  2. Agrupando, formalizando y dando a conocer a través de grupos de cohousing y revistas (por ejemplo Ecohabitar) los proyectos de buenas prácticas. Entre ellos: OpenBuilt, Naturvation, Tribe, otros.
  3. Aumentando el grado de concienciación sobre la importancia del sector construcción sobre la influencia en el Clima:
    • Con incidencia en todos los actores y colectivos sociales.
    • Siguiendo diferentes estrategias para la difusión, con mensajes de impacto diferenciados por grupos o colectivos.
    • Generando una masa social crítica mínima que ayude a replicar las experiencias de Buenas Prácticas.
  4. Realizando una formación integral a los actores implicados que convierta a los agentes inactivos en agentes activos.
  5. Formalizando un pacto social e intersectorial, consiguiendo la implicación de todos los agentes en un modelo de construcción sostenible y amigable con el clima.
    Agentes a implicar: constructoras, fabricantes, diseñadores, prescriptores, técnicos, funcionariado, políticos, financieros, juristas.

 

Más información y descargas de la guía y recursos en la web de NESI Forum.