Eliminando el concepto de basura…

Chari lectora de Cuentamealgobueno.com en Tenerife, nos invita a conocer TerraCycle, una iniciativa internacional que está haciendo una gran labor por el medioambiente.

La misión de TerraCycle es eliminar el concepto de basura creando para ello sistemas nacionales de reciclaje para los materiales que hasta ahora no son reciclables. El proceso comienza poniendo en marcha, de forma gratuita, programas de recogida de basura para luego convertir los desechos recogidos en nuevos productos económicos y ecológicos.

Proceso de TerraCycle

Ya hay más de 35 millones de personas recogiendo basura en 21 países. Desde la creación de TerraCycle se ha impedido que más de dos billones de desechos acaben en los vertederos y la esperanza de esta organización es eliminar la idea de la basura creando sistemas de recogida y dando soluciones para cualquier tipo de desecho.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iSAs5fYZ4WY[/youtube]

TerraCycle empezó como una compañía de fertilizantes orgánicos y ha llegado a ser una de las más fuertes en productos ecológicos en el mundo. En España ofrecen dos servicios de recogida:

Brigada de Instrumentos de Escritura. Los instrumentos de escritura son simples herramientas que se usan cada día en los centros educativos, en el trabajo o en el hogar.

Gracias a la Brigada de Instrumentos de Escritura®, ahora es realmente sencillo reciclarlos y ayudar a proteger el medio ambiente. Todos los instrumentos de escritura (excepto los lapiceros de madera y las ceras) pueden ser recolectados, sea cual sea su marca o material: bolígrafos, portaminas, plumas, rotuladores, subrayadores y correctores.

TerraCycle los convertirá en nuevos productos o materiales. De esta manera, tus instrumentos de escritura ¡tendrán una segunda vida!

Brigada de Teléfonos Móviles. En la actualidad los teléfonos móviles forman parte de nuestra vida diaria. El 83% de la población los utiliza de forma cotidiana y en España, los últimos estudios afirman que existen más terminales que personas físicas.

Es por ello que TerraCycle ha decidido lanzar una Brigada de Teléfonos Móviles® con la que recolectar aquellos terminales a los que ya no damos ningún uso o que están defectuosos para que puedan ser reciclados y no terminen en los vertederos o incineradoras.

Participar en el programa es muy fácil y totalmente gratuito. Simplemente tienes que registrarte en su página web y unirte a la Brigada. Si ya participas en alguna otra Brigada, desde tu cuenta de usuario simplemente pincha en unirte a la Brigada de Teléfonos Móviles® y ya puedes comenzar la recolección de terminales. Una vez que formes parte de la Brigada, comienza a recolectar todos los teléfonos móviles que puedas en tu escuela, centro de trabajo, etc. A cambio de tus envíos TerraCycle ofrece puntos canjeables por donaciones a la asociación sin ánimo de lucro o escuela que tú elijas. Es muy fácil y totalmente gratuito y además con tu participación estarás ayudando a cuidar el medio ambiente ¡aprovechando la basura!

Brigada de Teléfonos Móviles

La historia del joven Tom y sus gusanos…

Tom Szaky portada de diarios en AméricaEsta empresa fue fundada en 2001 por el joven emprendedor Tom Szaky, alumno de primero en la Universidad de Princeton después de tener una gran idea durante un viaje. En su primer año en la Universidad de Princeton, 2001, Tom, con 19 años, viajó a Montreal durante unas vacaciones escolares. Allí se quedó con unos amigos que les daban de comer los restos de la comida a unos gusanos rojos, lombrices californianas, en un recipiente de abono orgánico y utilizaban el fertilizante para alimentar sus plantas. ¡Los resultados eran impresionantes! Tom vio en estos gusanos una idea para un negocio que podría presentar en Princeton al siguiente año: ¡usar los gusanos para que se coman los residuos orgánicos, hacer un fertilizante de alta calidad y hacer frente un problema del medioambiente al mismo tiempo!

El joven ganó el quinto puesto en el concurso Plan de Negocios de Princeton en 2002, y decidió seguir adelante con su idea empezando a producir fertilizantes a base de abono de lombrices. Vació sus cuentas de ahorro y tiró de sus tarjetas al máximo para comprar un recipiente para lombrices que le costó 20.000 dólares. Esto le brindó un hogar compacto y móvil para sus millones de lombrices. Durante esa épica, pasó la mayor parte de su tiempo sacando a palas la comida que se desechaba en las cafeterías de la Universidad de Princeton. Sin dinero, exhausto y a punto de rendirse, Tom conoció a Suman Sinha, un emprendedor que se convirtió en el primer inversionista de TerraCycle. Con el dinero de Suman, Tom pudo alquilar su primera oficina, en la calle Nassau, número 20 en Princeton.

Mere la pena ver el resto de la historia, que ha llevado a que Tom esté haciendo realidad el sueño que tuvo de encontrar una nueva forma de hacer negocios más responsables, que beneficiarían al planeta, a la gente y al negocio.

¿Y tú, te atreves a hacer realidad tu sueño?

TerraCycle empezó como una compañía de fertilizantes orgánicos y ha llegado a ser una de las más fuertes en productos ecológicos en el mundo. Tom tuvo el sueño de encontrar una nueva forma de hacer negocios más responsables, que beneficiarían al planeta, a la gente y al negocio.