La UE prohibirá, entre otros, objetos plásticos de un solo uso como bastoncillos de algodón, pajitas, platos y cubiertos.

  • El PE ha aprobado esta semana fortalecer un plan para su reducción y ahora la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, debe seguir esta senda con leyes encaminadas a la erradicación de plásticos de un solo uso en España.
  • Algunos de los principales contaminadores de plásticos, como Coca-Cola, Nestlé, PepsiCo o Danone, están presionando a los ministerios de medio ambiente de los países miembros para debilitar la Directiva.
  • Ahora los Estados Miembro tienen que avanzar en la misma dirección para acabar con el problema de la contaminación por plásticos
  • Las negociaciones a tres bandas entre los gobiernos, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea para finalizar la ley, podrían comenzar a principios de noviembre.

El Parlamento Europeo ha dado un paso adelante en la consecución de una Directiva para la reducción de plásticos de un solo uso con objetivos ambiciosos.

Resolución histórica del Parlamento Europeo para reducir la contaminación por plásticos

ONGs como Amigos de la Tierra o Greenpeace, celebran esta decisión y ponen ahora el foco en la postura de la ministra Ribera en el Consejo Europeo de ministros de Medio Ambiente.

Una gran mayoría de eurodiputados ha votado este miércoles la propuesta para la directiva de plásticos de un solo uso que refuerza el plan inicial de la Comisión Europea.

Prohibición de plásticos de usar y tirar y de aparejos de pesca

El Parlamento ha aprobado la prohibición de algunos de los productos de usar y tirar más problemáticos, como los envases de alimentos de poliestireno expandido, y la obligación de los productores de costear el total de la contaminación que generan.

A su vez, se han tenido en cuenta medidas para reducir la contaminación causada por los aparejos de pesca, unos de los principales objetos que contaminan los océanos; para este fin se han aprobado estándares armonizados y porcentajes mínimos de recogida y reciclaje a nivel europeo.

Reacciones de ONGs

«El Parlamento Europeo ha hecho historia apostando por reducir los productos de plástico de un solo uso y limitar su contaminación en nuestros mares y océanos», ha señalado Alodia Pérez, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra.

«La ciudadanía europea quiere el fin de la contaminación por plástico. Ahora los gobiernos estatales tienen que cumplir con esta demanda y resistir la presión de las grandes corporaciones interesadas en dar continuidad al modelo de usar y tirar», ha añadido.

El Parlamento Europeo ha hecho historia apostando por reducir los productos de plástico de un solo uso y limitar su contaminación en nuestros mares y océanos

Alba García, responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace España, coincide en sus afirmaciones con Alodia Pérez y desde esta ONG advierten que la presión de las grandes corporaciones es muy fuerte.

Tal y como publica el diario británico The Independent, los principales contaminadores de plásticos, Coca-Cola, Nestlé, PepsiCo y Danone, están presionando a los ministerios de medio ambiente de los países miembros para debilitar la Directiva.

Definición sin ambigüedades de plásticos de usar y tirar

Amigos de la Tierra aplaude que en esta nueva propuesta se ha optado por una definición más acorde y sin ambigüedades de los plásticos de usar y tirar.

En esta nueva propuesta se ha optado por una definición más acorde y sin ambigüedades de los plásticos de usar y tirar

Esto fue un punto conflictivo para las organizaciones ecologistas en la anterior propuesta, ya que podría haber echado por tierra los esfuerzos políticos para avanzar en la directiva, permitiendo a los fabricantes etiquetar sus productos de “usar y tirar” como “reutilizables”.

Medidas adoptadas por el Parlamento Europeo para reducir la contaminación por plásticos

Estas son las medidas concretas adoptadas por el Parlamento Europeo en esta semana para reducir la contaminación por plásticos

  1. Una prohibición para toda la UE de bastoncillos de algodón, pajitas, platos y cubiertos de plástico de un solo uso (con excepciones hasta 2023), removedores para bebidas, palos de globos, plásticos oxo-degradables, y envases y vasos de poliestireno expandido.
  2. Una obligación para los países miembros de la UE de adoptar medidas para lograr una reducción del 25% en el consumo de envases de alimentos y vasos para bebidas.
  3. Una obligación para los países miembros de la UE de reducir en un 50% para 2025 y un 80% para 2030 los residuos de post-consumo de los filtros de productos de tabaco que contienen plástico.
  4. Estrategias de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) que incluyen el coste de las limpiezas y medidas de sensibilización.
  5. Estándares y estrategias de RAP para las artes de pesca, así como un objetivo de recolección del 50% y un objetivo de reciclaje del 15% de esas artes para 2025.
  6. La obligación de recolectar por separado el 90% de los envases de bebidas y asegurar que se produzcan con un 35% de contenido reciclado para 2025.
  7. La obligación de evitar el uso de productos químicos peligrosos en la composición de los artículos sanitarios.
  8. La obligación de etiquetar correctamente para informar a los consumidores sobre la presencia de químicos preocupantes en ciertos productos de plástico de un solo uso.

Estas medidas también se aplicarán a los bioplásticos y los plásticos biodegradables.

Victoria agridulce: faltan las bolsas de plásticos ligeras

Sin embargo, a pesar de los avances alcanzados, las organizaciones ecologistas lamentan que el nuevo documento no contemple la eliminación de las bolsas de plástico muy ligeras, que sí se había incluido anteriormente en la propuesta del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

Se espera que los representantes de Medio Ambiente de los Estados Miembro se reúnan a finales de este mes para acordar su posición conjunta, y a principios de noviembre comenzarán las negociaciones del trílogo (Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo de los Estados Miembros)

 


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Marco Osorio Ritter de Marbella (Málaga) «Puedes hacer muchas cosas pero sólo tienes una vida. Aprovéchala, deja tu huella».

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «