Alianza África-Europa para la Inversión y el Empleo Sostenibles

Nace una plataforma de alto nivel UE-África para inversiones en energía sostenible en África

  • Una iniciativa consistente en una nueva plataforma de alto nivel congrega a agentes clave de los sectores público y privado de Europa y de África en el ámbito de la energía sostenible.
  • El anuncio se ha efectuado en el marco del Foro de Inversión de África que se celebra en Johannesburgo.

La Unión Europea y la Unión Africana han puesto en marcha esta semana la plataforma de alto nivel UE-África para inversiones en energía sostenible en África, en el marco del Foro de Inversión de África organizado por el Banco Africano de Desarrollo, que se celebra en Johannesburgo.

Durante su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Juncker anunció la nueva «Alianza África-Europa para la Inversión y el Empleo Sostenibles» para impulsar de forma sustancial la inversión en África, consolidar el comercio, crear empleo e invertir en educación y capacidades.

En su discurso sobre el estado de la Unión de 12 de septiembre de 2018, el presidente Jean-Claude Juncker propuso profundizar las relaciones económicas y comerciales de la UE con África a través de la inversión y la creación de empleo.«Lo que ocurre en África es importante para Europa y lo que sucede en Europa es importante para África. Nuestra asociación es una inversión en nuestro futuro común. Se trata de una asociación entre iguales en la que nos apoyamos mutuamente y nos ayudamos a prosperar y a hacer del mundo un lugar más seguro, más estable y más sostenible en el que vivir».
Jean-Claude Juncker, cumbre Unión Africana-Unión Europea, Abiyán, 27 de noviembre de 2017

La plataforma de alto nivel que se puso en marcha ayer, constituye una acción concreta en el marco de esta alianza con el fin de impulsar las inversiones estratégicas y reforzar el papel del sector privado.

Retos a la inversión en energía sostenible en África

Elżbieta Bieńkowska, comisaria responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha afirmado en Johannesburgo: «Si de verdad queremos inversiones en energía sostenible en África, necesitamos la participación de todos, incluido el sector privado.

La plataforma de alto nivel allanará el camino para ello; expertos de los sectores público, privado, universitario y financiero debatirán conjuntamente los retos y los obstáculos a la inversión sostenible en este ámbito y contribuirán a afrontarlos».

Contribuciones financieras a África

La plataforma de alto nivel reúne a agentes públicos, privados y financieros, junto con otros del mundo universitario, procedentes de África y de Europa.

Estos agentes examinarán los retos y los intereses estratégicos que podrían acelerar el impacto, especialmente en materia de crecimiento sostenible y empleo.

Plan Europeo de Inversiones Exteriores 2017-2020

La plataforma de alto nivel aspira a atraer y a estimular las inversiones privadas responsables y sostenibles en el ámbito de la energía sostenible en África.

Resultados concretos tras su lanzamiento

Un resultado concreto del acto de lanzamiento de la plataforma de alto nivel ha sido el anuncio de tres líneas de trabajo:

  1. Identificar las inversiones en energía que tengan una repercusión elevada en el crecimiento y en la creación de empleo.
  2. Analizar los riesgos de la inversión en energía y proponer directrices para una inversión y un entorno empresarial sostenibles.
  3. Impulsar los intercambios entre los sectores privados africano y europeo.

Cooperación entre empresas europeas y africanas

La plataforma de alto nivel fomentará la cooperación entre las empresas europeas y africanasAl reunir a agentes de los sectores público y privado de ambos continentes, la plataforma de alto nivel fomentará la cooperación entre las empresas europeas y africanas, y apoyará la «Alianza África-Europa para la Inversión y el Empleo Sostenibles».

Asimismo, contribuirá a aprovechar al máximo las oportunidades existentes en materia de inversiones en energía sostenible en África y a afrontar mejor los desafíos y los principales obstáculos que actualmente las dificultan.

Acuerdos comerciales, mecanismos y regímenes existentes entre África y la UE

En la actualidad, 52 países africanos se benefician de un acuerdo comercial, un Acuerdo de Asociación Económica o un régimen comercial («Todo menos armas» y los dos Sistemas Generalizados de Preferencias, el SGP estándar y el SGP+), con los que la UE concede un acceso privilegiado a su mercado.

Estos países pagan menos derechos o ningún derecho de aduana sobre las exportaciones a la UE, lo que les proporciona un acceso vital a los mercados de la UE y contribuye a su crecimiento.

Acuerdos comerciales, mecanismos y regímenes existentes entre África y la UE

Foro de Inversión de África

El Foro de Inversión de África, celebrado en Johannesburgo del 7 al 9 de noviembre de 2018, está organizado por el Banco Africano de Desarrollo.

Este Foro es el lugar en que los patrocinadores del proyecto, los prestatarios, los prestamistas y los inversores del sector público y privado se reúnen al objeto de acelerar las oportunidades de inversión en África, especialmente en el sector de la energía.

La «Alianza África-Europa para la Inversión y el Empleo Sostenibles» se basa en los compromisos asumidos durante la Cumbre Unión Africana-Unión Europea, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Abiyán, donde los dos continentes convinieron en reforzar su cooperación.

La Alianza expone las líneas fundamentales de actuación de un programa económico más sólido para la UE y sus socios africanos.

Potenciar la energía sostenible en África para su desarrollo

El acceso a la energía sostenible desempeña un papel fundamental para su desarrollo.

El objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible consiste en ofrecer acceso universal a servicios de energía asequibles, fiables y modernos.

La UE está resuelta a ayudar a los países socios a aumentar la generación de energía renovable y a diversificar sus fuentes de energía, garantizando la transición hacia un sistema energético inteligente, seguro, resiliente y sostenible para todos. En esta tarea es esencial la movilización del sector privado.