Greenpeace destaca lo mejor del 2018 y los próximos retos para el 2019

La ONG Greenpeace hace balance de este año que llega a su fin, del que destacamos lo mejor del 2018 y los retos que nos esperan para el próximo año nuevo 2019.

Un de estos retos que la organización pacifista y medioambiental destaca se refleja en el reciente informe del IPCC, que hace una llamada urgente a la acción que limite el calentamiento global a 1.5C. Para Greenpeace, «Lo que hacemos no es suficiente».

Un de estos retos que la organización pacifista y medioambiental destaca se refleja en el reciente informe del IPCC, que hace una llamada urgente a la acción que limite el calentamiento global a 1.5C

Los retos principales del 2019 pasan por garantizar los derechos fundamentales de todos y dar una respuesta global antes de 2040 que asegure que la Tierra no supera este 1,5C.

Comencemos viendo cuáles han sido los acontecimientos que marcan lo mejor del 2018:

Lo mejor de 2018 en España

  1. Impuesto al sol. Tras años de campaña se consigue la eliminación del impuesto al sol y demás trabas al autoconsumo de energías renovables.Tras años de campaña se consigue la eliminación del impuesto al sol y demás trabas al autoconsumo de energías renovables
  2. Energías renovables. Greenpeace España participa en el primer molino eólico comunitario del Sur de Europa junto a 500 organizaciones y particulares y le contrata directamente todo el suministro eléctrico para sus oficinas.
  3. Carbón. Las organizaciones que conforman la alianza ‘Un Futuro Sin Carbón’ salen a la calle en 21 movilizaciones ciudadanas por toda España, incluyendo todas las comunidades autónomas donde aún hay centrales térmicas de carbón, para pedir el fin de este combustible fósil antes de 2025. El documental de Greenpeace “El lado oscuro del carbón” se proyecta en decenas de localidades.Las organizaciones que conforman la alianza ‘Un Futuro Sin Carbón’ salen a la calle en 21 movilizaciones ciudadanas por toda España
  4. Energía ciudadana: Greenpeace y la Fundación Fiare publican el primer mapa de iniciativas de participación ciudadana en energías renovables.
  5. Cetáceos. Se crea un gran corredor como Área Marina Protegida en el Mediterráneo libre de extracciones de gas y petróleo que protegerá las migraciones de cetáceos.
  6. Posidonia. Se aprueba el Decreto sobre la conservación de la Posidonia en las Illes Balears que protege 650 km2 de esta planta marina.
  7. Incendios. La Comunidad de Madrid va a ayudar a pequeños municipios a elaborar planes de evacuación y la Fiscalía de Medio Ambiente ha enviado un requerimiento a los ayuntamientos para recordar que los planes de preventivos y de emergencia son obligatorios.
  8. Movilidad sostenible. El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha “Madrid Central”, un proyecto para reducir la contaminación ambiental y el tráfico motorizado en el centro de la ciudad, apoyado por 1.400 organizaciones entre las que se encuentra Greenpeace.
  9. Ganadería. Greenpeace suma fuerzas con más de 30 plataformas y organizaciones contra la ganadería industrial.
  10. Residuos. El Parlamento de Navarra aprueba la Ley de Residuos más avanzada de todo el Estado para acabar con los productos de un solo uso y volver a los reutilizables.
  11. Cierre de Valdemingómez. El Ayuntamiento de Madrid anuncia el cierre de la incineradora de Valdemingómez para 2025. La Alianza Incineradora de Valdemingómez NO, de la que forma parte Greenpeace, ha sido vital para conseguir esta decisión.
  12. Política. La creación de un ministerio para la Transición Ecológica es vital para que la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad y el territorio pasen a ser prioritarios.

Lo mejor del 2018 y los retos para el 2019

Lo mejor del 2018 Internacional

  1. Renovables. La nueva Directiva europea de Renovables aumenta hasta el 32% el objetivo de energías renovables de la Unión Europea (UE) para 2030 y consagra el derecho ciudadano a la autoproducción de energía renovable sin trabas.
  2. Cambio climático. La Comisión Europea propone reducir las emisiones europeas a cero para 2050. El Parlamento Europeo propone reducirlas un 55% para 2030.
  3. Cambio climático. El IPCC demuestra que es posible evitar el calentamiento de más de 1,5 ºC si se actúa con urgencia y determinación.
  4. Antártida. Greenpeace realiza una expedición histórica para reclamar la creación del mayor santuario del mundo en aguas antárticas.Greenpeace realiza una expedición histórica para reclamar la creación del mayor santuario del mundo en aguas antárticas
  5. Fin de la pesca de kril. El 85% de la industria pesquera de kril se compromete a dejar de pescar en las áreas ecológicamente sensibles del océano antártico.
  6. Biodiversidad. Los gobiernos europeos respaldan la propuesta de la Comisión Europea para prohibir casi totalmente el uso al aire libre de tres insecticidas neonicotinoides especialmente peligrosos para las abejas.
  7. Plásticos. La Comisión Europea ha aprobado la primera Directiva en el mundo que reduce los plásticos de un solo uso.La Comisión Europea ha aprobado la primera Directiva en el mundo que reduce los plásticos de un solo uso
  8. Envasado. Más de dos millones de personas han pedido a los supermercados que eliminen el sobre envasado y los plásticos de un solo uso.
  9. Consumo. Protestas alrededor del mundo empujan a Samsung a comprometerse a usar energía 100% renovable. 11 grandes corporaciones coreanas secundan el compromiso.

Retos para el 2019

Estos son los retos que Greenpeace plante para el próximo año nuevo 2019:

  1. Elevar la ambición climática de la Unión Europea hasta establecer 2040 como año de emisiones netas cero, manteniendo a España entre los países que reclaman asumir mayores compromisos.
  2. Establecer, dentro del Plan Nacional integrado de Energía y Clima, un calendario para el abandono de todas las energías sucias y su sustitución por energías renovables con participación de la ciudadanía. En 2019 tiene que iniciarse el proceso de cierre de la central nuclear de Almaraz y tiene que haberse decidido el cierre del 60% de la potencia de carbón para 2020.
  3. Incluir en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética el objetivo de acercar todo lo posible el sistema eléctrico a 100% renovable en 2030 y alcanzar el 100% de la demanda de energía final total con energías renovables acorde con lograr emisiones netas 0 en 2040 y que tenga en consideración la importancia del sector agrícola tanto para la mitigación del cambio climático como en las medidas de adaptación.
  4. Demolición del hotel ilegal de El Algarrobico, haciendo efectivas las sentencias judiciales.
  5. Parar los nuevos planes de destrucción de los últimos espacios sin construir del Estado y de alto valor ambiental, incluyendo la urbanización, contaminación y el robo de agua.
  6. Garantizar un Tratado de los Océanos de Naciones Unidas que permita la creación y la gestión global de santuarios en alta mar.
  7. Poner en evidencia la huella ecológica de las importaciones de la UE de materias primas (aceite de palma, soja, carne, caucho, madera o papel) procedentes de la deforestación como forma de evitar las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad.
  8. Exigir el cumplimiento de la normativa autonómica de planificación contra incendios a través de la Ley de Montes y de la Directriz Básica de Protección Civil.
  9. Más compromisos y actuaciones de las ciudades españolas para ser más sostenibles fomentando una movilidad sostenible, priorizando a las personas en las ciudades, fomentando una alimentación sana con una reducción de carne en los menús y gestionando de manera eficiente sus residuos plásticos dando alternativas de rellenado y reutilización.
  10. Incremento de la concienciación sobre los impactos negativos de la ganadería industrial y el consumo desmesurado de carne y otros derivados animales para nuestra salud y la del planeta y consecuente reducción del consumo de estos productos, tanto a nivel individual como institucional (comedores colectivos).
    Desarrollo de una Política Agrícola Común (PAC) justa y verde que deje de apoyar un modelo agrícola destructivo y sirva para ayudar a frenar las peores consecuencias del cambio climático y de la aniquilación biológica.
  11. Cumplimiento estricto por parte del gobierno de la Ley de Control de Comercio de Armas y paralización de la exportación de armas a Israel y los países de la coalición encabezada por Arabia Saudí en Yemen.Greenpeace propone el cumplimiento estricto por parte del gobierno de la Ley de Control de Comercio de Armas y paralización de la exportación de armas a Israel y los países de la coalición encabezada por Arabia Saudí en Yemen
  12. Avanzar hacia un marco jurídico vinculante de rendición de cuentas y reparación del daño por parte de las corporaciones respecto a sus impactos en el medio ambiente y los derechos humanos, tanto a nivel nacional (mediante una Ley de Diligencia Debida), como bajo el auspicio de Naciones Unidas, con la aprobación de un Tratado Vinculante sobre Empresas y Derechos Humanos.
  13. Plena aplicación del Reglamento EUTR (EU Timber Regulation) y Real Decreto 1088/2015, que asegure la legalidad de la madera y productos de madera comercializada en la UE mediante la implantación de sistemas de Diligencia Debida por parte del sector importador de madera en España.
  14. Lograr definitivamente una reforma de la Ley Mordaza que se adecúe a los estándares internacionales de derechos y libertades democráticos, y que proteja de forma efectiva el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.

 


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Marco Osorio Ritter de Marbella (Málaga) «Puedes hacer muchas cosas pero sólo tienes una vida. Aprovéchala, deja tu huella».

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «