Cine y literatura, buena técnica para aprender español

ARTELE: cine y literatura en el aula de ELE

Este fin de semana se ha celebrado el IX Foro Nacional Cervantes Escuela Internacional FONCEI dirigido a profesores de castellano, en el que se ha abordado la utilidad del cine y literatura para aprender español.

Público asistente al Foro de CEI

Público asistente al Foro de CEI

Bajo el título “ARTELE: cine y literatura en el aula de ELE”, se ha presentado esta novena edición del Foro Nacional de Cervantes Escuela Internacional (FONCEI) que se ha celebrado este fin de semana en el Hotel Sercotel de Málaga.

El objetivo de este año es encontrar nuevos métodos de estudio del español a través de disciplinas artísticas como el cine o la literatura.

Español como Lengua Extranjera

Para los profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE) ha sido muy interesante aprender de otros profesionales que ya ponen en práctica estas técnicas en sus clases con un alto grado de éxito.

El arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. A través de estos sentimientos se consigue llamar más la atención del alumno y las experiencias son tan intensas que el aprendizaje es mayor.

Ponentes de alto nivel

Para analizar todo ello, en esta edición, Cervantes Escuela Internacional ha contado con ponentes de alto nivel en el sector como:

  • Mª Ángeles Álvarez, catedrática y académica, que analizó la literatura como concepto complementarioy necesarioen la enseñanza del español en las aulas.
  • José Manuel Bustos, doctor en Filología Hispánica, se centró en el mundo del cine y cómo este puede dinamizar las clases y facilitar el aprendizaje del español.
  • Aurora Biedma, doctora en Filología Hispánica en la Universidad de Granada, planteó las diferencias entre enseñar literatura o con literatura.
  • Pilar Escabias, profesora de AULAS en la Universidad de Alicante, continuó tratando el tema de la literatura en el aula y realizó una divertida actividad con caligramas.
  • Yolanda Pérez, doctora en Humanidades y profesora universitaria, desarrolló la aplicación de la narración cinematográfica y televisiva en la clase de ELE.
  • Olga Cruz, doctora por la Universidad Pablo de Olavide, sorprendió con un interesante taller de gamificación y narrativa.
Patricia Santervás, Paola Moreno, Chema Casero y Olga Cruz

Patricia Santervás, Paola Moreno, Chema Casero y Olga Cruz

Una clase, una narración

La directora académica de Cervantes Escuela Internacional, Patricia Santervás, mostró por su parte, su satisfacción por la gran acogida de público en esta novena edición.

Patricia Santervás y Paola Peña

Patricia Santervás y Paola Peña

Santervás afirmó que “una clase ha de ser una narración, algo que podemos recordar porque forma parte de nuestra experiencia real e imaginaria”.

Cervantes Escuela Internacional

Cervantes Escuela Internacional se fundó en 1986. Cuenta ya con 33 años de experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera.

Cervantes Escuela Internacional en Málaga

Cervantes Escuela Internacional en Málaga

Se encuentra ubicada en el barrio de Pedregalejo de Málaga y es centro acreditado del Instituto Cervantes y miembro fundador de las organizaciones de referencia en este campo.

Destaca su método de enseñanza, con innovación continua y su equipo de profesionales altamente cualificados que le hace ser un referente en el campo del español como lengua extranjera.